Del silencio a la acción. Animación a la lectura y prácticas con las TIC, como experiencias de participación y creatividad, en la Formación Profesional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Sánchez Montalbán, Francisco JoséDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Lectura TIC Formación Profesional
Fecha
2022Fecha lectura
2022-06-09Referencia bibliográfica
Sánchez Montalbán, María Soledad. Del silencio a la acción. Animación a la lectura y prácticas con las TIC, como experiencias de participación y creatividad, en la Formación Profesional. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/76846]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta investigación está interesada en el uso de las TIC como una experiencia
educativa en el contexto de los Ciclos Formativos de Grado Superior y
fundamentada a través de un marco teórico de un proyecto que relacione el uso de
las TIC en el centro educativo con la animación a la lectura, mediado por la acción
creativa del booktrailer, donde se aúna estructura organizativa, intención lectora,
creatividad audiovisual y trabajo colectivo con herramientas y tecnologías propias
de la comunicación contemporánea.
La investigación recoge un marco conceptual de las TIC en el ámbito social y
cultural contemporáneo. La cultura digital ha producido cambios en la
comunicación, la relación y la interacción social que se transfieren al ámbito
educativo, por lo que las prácticas digitales están reorganizando los procesos de
relación, participación y producción en la comunicación contemporánea. Las
consecuencias de esta evolución son numerosas, una de ellas es la evidencia y
preocupación sobre el abandono de la lectura escrita.
Los teléfonos móviles, sus aplicaciones, tablets, etc, raras veces se conciben como
materiales de uso en las clases, estableciendo una relación de imposición y
sometimiento a los escenarios tecnologizados que cambian permanentemente. Por
eso, en el ámbito educativo se hace necesario trabajar por la competencia digital y
realizar experiencias con la incorporación de las tecnologías digitales. El fomento a la lectura y la formación de lectores son parámetros de trabajo que
preocupan a instituciones sociales, culturales y educativas en la que hay muchos
agentes implicados en programas formativos de acceso al conocimiento a través de
la lectura. Las TIC aportan algo en el nuevo hábito lector, la relación con el
hipertexto, que es quien en definitiva está proponiendo una estructura distinta de
lectura. Entre las iniciativas más actuales encontramos la del booktrailer; una acción
transversal que ayuda a afianzar las competencias lectoras en el ámbito educativo y
social. Tienen una amplia presencia en la red como forma de difundir publicaciones
y ofrecer posibilidades como instrumento didáctico en la formación docente y de la
competencia lecto-literaria. El booktrailer, como proyecto educativo, podría
trascender de la mera finalidad de creación de un cortometraje para promocionar un
libro, a poner en relación ideas y competencias más complejas. Lo más relevante del
booktrailer no sea aquello que es, sino dónde es; es decir, que tenga su presencia
principalmente en plataformas digitales y se difunda a través de las redes sociales.
Son muy habituales las prácticas educativas con booktrailers, muchas de ellas
contribuyen a crear nuevas formas de pensar los hábitos lectores y, sobre todo, a
entender cómo se están abordado acciones de fomento de la lectura que confirman
que las tecnologías han inferido en la forma clásica de leer y de acceder a la lectura
y que, como cualquier otra práctica mediática, el booktrailer propone un proceso de
culturización y de implementación de competencias digitales y creativas.
Esta investigación incluye la memoria de un proyecto de Festival de booktrailer en
un contexto de Ciclos Formativos de Grado Superior como una experiencia
educativa que aúne el empleo de las tecnologías y el uso del espacio digital a través
de la animación a la lectura como procedimiento transversal para el descubrimiento
de conocimientos, procesos y protocolos de crecimiento personal y social.