Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Montalbán, Francisco José 
dc.contributor.authorSánchez Montalbán, María Soledad
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-09-22T06:44:03Z
dc.date.available2022-09-22T06:44:03Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-06-09
dc.identifier.citationSánchez Montalbán, María Soledad. Del silencio a la acción. Animación a la lectura y prácticas con las TIC, como experiencias de participación y creatividad, en la Formación Profesional. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/76846]es_ES
dc.identifier.isbn9788411174879
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/76846
dc.description.abstractEsta investigación está interesada en el uso de las TIC como una experiencia educativa en el contexto de los Ciclos Formativos de Grado Superior y fundamentada a través de un marco teórico de un proyecto que relacione el uso de las TIC en el centro educativo con la animación a la lectura, mediado por la acción creativa del booktrailer, donde se aúna estructura organizativa, intención lectora, creatividad audiovisual y trabajo colectivo con herramientas y tecnologías propias de la comunicación contemporánea. La investigación recoge un marco conceptual de las TIC en el ámbito social y cultural contemporáneo. La cultura digital ha producido cambios en la comunicación, la relación y la interacción social que se transfieren al ámbito educativo, por lo que las prácticas digitales están reorganizando los procesos de relación, participación y producción en la comunicación contemporánea. Las consecuencias de esta evolución son numerosas, una de ellas es la evidencia y preocupación sobre el abandono de la lectura escrita. Los teléfonos móviles, sus aplicaciones, tablets, etc, raras veces se conciben como materiales de uso en las clases, estableciendo una relación de imposición y sometimiento a los escenarios tecnologizados que cambian permanentemente. Por eso, en el ámbito educativo se hace necesario trabajar por la competencia digital y realizar experiencias con la incorporación de las tecnologías digitales. El fomento a la lectura y la formación de lectores son parámetros de trabajo que preocupan a instituciones sociales, culturales y educativas en la que hay muchos agentes implicados en programas formativos de acceso al conocimiento a través de la lectura. Las TIC aportan algo en el nuevo hábito lector, la relación con el hipertexto, que es quien en definitiva está proponiendo una estructura distinta de lectura. Entre las iniciativas más actuales encontramos la del booktrailer; una acción transversal que ayuda a afianzar las competencias lectoras en el ámbito educativo y social. Tienen una amplia presencia en la red como forma de difundir publicaciones y ofrecer posibilidades como instrumento didáctico en la formación docente y de la competencia lecto-literaria. El booktrailer, como proyecto educativo, podría trascender de la mera finalidad de creación de un cortometraje para promocionar un libro, a poner en relación ideas y competencias más complejas. Lo más relevante del booktrailer no sea aquello que es, sino dónde es; es decir, que tenga su presencia principalmente en plataformas digitales y se difunda a través de las redes sociales. Son muy habituales las prácticas educativas con booktrailers, muchas de ellas contribuyen a crear nuevas formas de pensar los hábitos lectores y, sobre todo, a entender cómo se están abordado acciones de fomento de la lectura que confirman que las tecnologías han inferido en la forma clásica de leer y de acceder a la lectura y que, como cualquier otra práctica mediática, el booktrailer propone un proceso de culturización y de implementación de competencias digitales y creativas. Esta investigación incluye la memoria de un proyecto de Festival de booktrailer en un contexto de Ciclos Formativos de Grado Superior como una experiencia educativa que aúne el empleo de las tecnologías y el uso del espacio digital a través de la animación a la lectura como procedimiento transversal para el descubrimiento de conocimientos, procesos y protocolos de crecimiento personal y social.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectFormación Profesionales_ES
dc.titleDel silencio a la acción. Animación a la lectura y prácticas con las TIC, como experiencias de participación y creatividad, en la Formación Profesionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional