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dc.contributor.advisorTorres Sánchez, María Mónica 
dc.contributor.authorGuerrero Puerta, Laura M.
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-09-21T10:42:44Z
dc.date.available2022-09-21T10:42:44Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-06-02
dc.identifier.citationGuerrero Puerta, Laura M. Jóvenes que retornan al sistema de educación y/o formación: Un análisis de su curso de vida. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/76840]es_ES
dc.identifier.isbn9788411174817
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/76840
dc.description.abstractEsta tesis doctoral busca dar respuesta a este hueco, intentando explorar el curso de vida de los jóvenes que han abandonado el sistema educativo de manera temprana, y han retornado su formación/educación, a través de políticas de formación profesional, formación para el empleo, o educación secundaria para adultos, poniendo el foco tanto en la trayectoria escolar conducente al abandono, como en el proceso de retorno, para lo que se hará uso del paradigma teórico metodológico del Curso de vida. Así, la tesis adquiere su justificación en este vacío existente en la literatura respecto a la inclusión de una manera más activa de los factores históricos, políticos y, por ende, estructurales, que han posicionado el abandono escolar como uno de los elementos centrales de las políticas educativas y de formación, y en la necesidad de explorar cómo estos han condicionado o influido en las subjetividades de estos individuos, y de manera última en sus trayectorias vitales, utilizando las posibilidades que tiene el paradigma teórico metodológico para responder a estas cuestiones. Además, precisamente para cambiar el foco y alejarnos de la concepción de trayectorias “normalizadas”, se ha optado por abordar esta investigación desde el retorno educativo/formativo de jóvenes que hayan vivido un episodio de abandono escolar prematuro. Esto, queda justificado a través de investigaciones recientes que, como venimos viendo, argumentan que como parte de esa visión lineal de las transiciones escuela-trabajo, y excesivamente ligadas a normas específicas de edad, las opciones de retorno una vez se produce el abandono no han sido suficientemente exploradas.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis seeks to respond to this gap, trying to explore the life course of young people who have left the education system early, and have returned to their training/education through vocational training policies, training for employment, or secondary education for adults, focusing both on the school trajectory leading to ELET, and on the return process, for which the theoretical and methodological paradigm of the Life Course will be used. Thus, the thesis acquires its justification in this gap in the literature regarding the inclusion in a more active way of the historical, political and, therefore, structural factors that have positioned ELET as one of the central elements of educational and training policies, and in the need to explore how these have conditioned or influenced the subjectivities of these individuals, and ultimately in their life trajectories, using the possibilities that the methodological theoretical paradigm has to answer these questions. Moreover, precisely to change the focus and move away from the conception of "normalized" trajectories, we have chosen to approach this research from the educational/training return of young people who have experienced an episode of early leaving. This is justified by recent research, which, as we have seen, argues that, as part of this linear vision of school-work transitions, and excessively linked to specific age norms, the possibility of returning once the ELET occurs have not been sufficiently explored.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectRetornoes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.titleJóvenes que retornan al sistema de educación y/o formación: Un análisis de su curso de vidaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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