Jóvenes que retornan al sistema de educación y/o formación: Un análisis de su curso de vida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Torres Sánchez, María MónicaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Jóvenes Retorno Sistema educativo
Fecha
2022Fecha lectura
2022-06-02Referencia bibliográfica
Guerrero Puerta, Laura M. Jóvenes que retornan al sistema de educación y/o formación: Un análisis de su curso de vida. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/76840]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta tesis doctoral busca dar respuesta a este hueco, intentando
explorar el curso de vida de los jóvenes que han abandonado el sistema educativo de
manera temprana, y han retornado su formación/educación, a través de políticas de
formación profesional, formación para el empleo, o educación secundaria para
adultos, poniendo el foco tanto en la trayectoria escolar conducente al abandono,
como en el proceso de retorno, para lo que se hará uso del paradigma teórico
metodológico del Curso de vida.
Así, la tesis adquiere su justificación en este vacío existente en la literatura respecto
a la inclusión de una manera más activa de los factores históricos, políticos y, por
ende, estructurales, que han posicionado el abandono escolar como uno de los
elementos centrales de las políticas educativas y de formación, y en la necesidad de
explorar cómo estos han condicionado o influido en las subjetividades de estos
individuos, y de manera última en sus trayectorias vitales, utilizando las posibilidades
que tiene el paradigma teórico metodológico para responder a estas cuestiones.
Además, precisamente para cambiar el foco y alejarnos de la concepción de
trayectorias “normalizadas”, se ha optado por abordar esta investigación desde el
retorno educativo/formativo de jóvenes que hayan vivido un episodio de abandono
escolar prematuro. Esto, queda justificado a través de investigaciones recientes que,
como venimos viendo, argumentan que como parte de esa visión lineal de las
transiciones escuela-trabajo, y excesivamente ligadas a normas específicas de edad,
las opciones de retorno una vez se produce el abandono no han sido suficientemente
exploradas. This doctoral thesis seeks to respond to this gap, trying to explore the life course of
young people who have left the education system early, and have returned to their
training/education through vocational training policies, training for employment, or
secondary education for adults, focusing both on the school trajectory leading to ELET,
and on the return process, for which the theoretical and methodological paradigm of
the Life Course will be used.
Thus, the thesis acquires its justification in this gap in the literature regarding the
inclusion in a more active way of the historical, political and, therefore, structural
factors that have positioned ELET as one of the central elements of educational and
training policies, and in the need to explore how these have conditioned or influenced
the subjectivities of these individuals, and ultimately in their life trajectories, using the
possibilities that the methodological theoretical paradigm has to answer these
questions. Moreover, precisely to change the focus and move away from the
conception of "normalized" trajectories, we have chosen to approach this research
from the educational/training return of young people who have experienced an episode
of early leaving. This is justified by recent research, which, as we have seen, argues
that, as part of this linear vision of school-work transitions, and excessively linked to
specific age norms, the possibility of returning once the ELET occurs have not been
sufficiently explored.