Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de la identidad profesional de directoras escolares para la práctica de un liderazgo pedagógico en contextos difíciles
dc.contributor.advisor | Domingo Segovia, Jesús | |
dc.contributor.author | Cruz Gonzalez, Cristina | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T10:25:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T10:25:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2021-02-22 | |
dc.identifier.citation | Cruz Gonzalez, Cristina. Construcción de la identidad profesional de directoras escolares para la práctica de un liderazgo pedagógico en contextos difíciles. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/76837] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411174794 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/76837 | |
dc.description.abstract | Investigaciones de las últimas décadas resaltan la importancia de la identidad de liderazgo en directores escolares para el logro de la mejora educativa. Sin embargo, el contexto educativo español necesita de una verdadera profesionalización de la dirección escolar hacia un enfoque pedagógico de su labor. Informes y estudios en esta línea indican que ser mujer supone un reto añadido a la hora de desarrollar un puesto de liderazgo como la dirección escolar. En contextos de difícil desempeño, este liderazgo se hace aún más prioritario, siendo esencial contar con identidades profesionales sólidas que orienten sus valores hacia la justicia social y el liderazgo distribuido. El propósito de esta tesis doctoral fue explorar la construcción de la identidad de directoras líderes escolares que desempeñan su labor en contextos de reto y cuyas prácticas profesionales se caracterizan por valores de liderazgo pedagógico y de justicia social. Para dar respuesta a este propósito se requirieron una serie de estudios que finalmente conllevaron a 7 publicaciones científicas. Debido al carácter secuencial que presenta la metodología de esta tesis, cada una de sus fases presenta una metodología específica. La primera fase de exploración de la literatura se desarrolló a través de revisiones bibliográficas que adoptaron principios de sistematicidad. Tras esta fase, y con la entrada al trabajo de campo, la metodología de esta tesis doctoral presentó un carácter cualitativo con énfasis biográficonarrativo. Las técnicas de recogida de información fueron entrevistas biográficas en profundidad a través de cascadas de profundización reflexiva y observación participante. El análisis de la información se basó en principios básicos de teoría fundamentada y análisis crítico del discurso, y se valió de recursos como el biograma y el software de análisis cualitativo NVivo 12. A lo largo del proceso de investigación se tomaron en cuenta las consideraciones éticas propias de este tipo de estudios. De esta manera, este trabajo de investigación recoge relatos biográficonarrativos de ocho directoras escolares que llevan a cabo su labor en contextos de difícil desempeño, y a pesar de ello, sus centros son referentes educativos. Los resultados revelan que liderar con otros -y no sobre otros- fue clave para lograr el cambio. Las directoras participantes desarrollaron un estilo de liderazgo distribuido y orientado hacia valores de justicia social en un intento de erradicar la desigualdad y la discriminación en sus escuelas. Además, el factor género fue considerado como un elemento de reto para nuestras directoras escolares. A pesar de ello, sus trayectorias profesionales proyectan la construcción de un liderazgo basado en los principios de participación, democracia, compromiso, resiliencia, inclusión y apoyo mutuo. En conclusión, los resultados de la presente tesis doctoral hacen referencia a las estrategias y prácticas pedagógicas desarrolladas en los centros educativos objeto de estudio. Los estudiantes de las escuelas de difícil desempeño a menudo sienten una sensación de desidentificación o falta de compromiso con el colegio. El liderazgo desarrollado por estas directoras para la inclusión de los estudiantes logró que el alumnado estuviera más motivado y comprometido con la escuela y su aprendizaje. Al mismo tiempo, fortaleció la confianza y la relación entre los maestros, familia y estudiantes, lo que sirvió para promover una conexión más real entre el currículo y la realidad de estas escuelas en torno a un proyecto educativo colectivo. | es_ES |
dc.description.abstract | Research in recent decades has highlighted the importance of the leadership identity of school principals in achieving educational improvement. However, the Spanish educational context needs a true professionalisation of school leadership towards a pedagogical approach to their work. Reports and studies along these lines indicate that being a woman is an added challenge when it comes to developing a leadership position such as school management. In contexts of difficult performance, this leadership becomes even more of a priority, and strong professional identities that orient their values towards social justice and distributed leadership are essential. The purpose of this doctoral thesis was to explore the identity construction of women school leaders who work in challenging contexts and whose professional practices are characterised by pedagogical leadership and social justice values. This required a series of studies that eventually led to 7 scientific publications. Due to the sequential nature of the methodology of this thesis, each of its phases presents a specific methodology. The first phase of literature exploration was developed through bibliographic reviews that adopted principles of systematicity. After this phase, and with the entry into the fieldwork, the methodology of this doctoral thesis presented a qualitative character with a biographical-narrative emphasis. The data collection techniques were in-depth biographical interviews through cascades of reflexive deepening and participant observation. The analysis of the information was based on basic principles of grounded theory and critical discourse analysis, and made use of resources such as the biogram and the qualitative analysis software NVivo 12. Throughout the research process, the ethical considerations inherent to this type of study were taken into account. In this way, this investigation gathers biographical-narrative accounts of eight female principals who carry out their work in contexts of difficult performance, and in spite of this, their schools are educational reference points. The results reveal that leading with others - and not over others - was key to achieving change. The participating principals developed a distributed leadership style oriented towards social justice values in an attempt to eradicate inequality and discrimination in their schools. In addition, gender was considered a challenging element for our school principals. Despite this, their professional trajectories project the construction of leadership based on the principles of participation, democracy, commitment, resilience, inclusion and mutual support. In conclusion, the results of this doctoral thesis refer to the pedagogical strategies and practices developed in the schools under study. Students in difficult performing schools often feel a sense of dis-identification or disengagement with the school. The leadership developed by these female principals for the inclusion of students achieved that students were more motivated and committed to the school and their learning. At the same time, it strengthened the trust and relationship between teachers, family and students, which served to promote a more real connection between the curriculum and the reality of these schools around a collective educational project. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España FPU16/04621 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad profesional | es_ES |
dc.subject | Directoras escolares | es_ES |
dc.subject | Liderazgo | es_ES |
dc.subject | Contextos difíciles | es_ES |
dc.title | Construcción de la identidad profesional de directoras escolares para la práctica de un liderazgo pedagógico en contextos difíciles | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada