Construcción de la identidad profesional de directoras escolares para la práctica de un liderazgo pedagógico en contextos difíciles
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Cruz Gonzalez, CristinaEditorial
Universidad de Granada
Director
Domingo Segovia, JesúsDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Identidad profesional Directoras escolares Liderazgo Contextos difíciles
Date
2022Fecha lectura
2021-02-22Referencia bibliográfica
Cruz Gonzalez, Cristina. Construcción de la identidad profesional de directoras escolares para la práctica de un liderazgo pedagógico en contextos difíciles. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/76837]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España FPU16/04621Résumé
Investigaciones de las últimas décadas resaltan la importancia de la
identidad de liderazgo en directores escolares para el logro de la mejora educativa.
Sin embargo, el contexto educativo español necesita de una verdadera
profesionalización de la dirección escolar hacia un enfoque pedagógico de su labor.
Informes y estudios en esta línea indican que ser mujer supone un reto añadido a la
hora de desarrollar un puesto de liderazgo como la dirección escolar. En contextos
de difícil desempeño, este liderazgo se hace aún más prioritario, siendo esencial
contar con identidades profesionales sólidas que orienten sus valores hacia la
justicia social y el liderazgo distribuido. El propósito de esta tesis doctoral fue
explorar la construcción de la identidad de directoras líderes escolares que
desempeñan su labor en contextos de reto y cuyas prácticas profesionales se
caracterizan por valores de liderazgo pedagógico y de justicia social.
Para dar respuesta a este propósito se requirieron una serie de estudios
que finalmente conllevaron a 7 publicaciones científicas. Debido al carácter
secuencial que presenta la metodología de esta tesis, cada una de sus fases presenta
una metodología específica. La primera fase de exploración de la literatura se
desarrolló a través de revisiones bibliográficas que adoptaron principios de
sistematicidad. Tras esta fase, y con la entrada al trabajo de campo, la metodología
de esta tesis doctoral presentó un carácter cualitativo con énfasis biográficonarrativo.
Las técnicas de recogida de información fueron entrevistas biográficas en
profundidad a través de cascadas de profundización reflexiva y observación
participante. El análisis de la información se basó en principios básicos de teoría
fundamentada y análisis crítico del discurso, y se valió de recursos como el
biograma y el software de análisis cualitativo NVivo 12. A lo largo del proceso de
investigación se tomaron en cuenta las consideraciones éticas propias de este tipo
de estudios.
De esta manera, este trabajo de investigación recoge relatos biográficonarrativos
de ocho directoras escolares que llevan a cabo su labor en contextos
de difícil desempeño, y a pesar de ello, sus centros son referentes educativos. Los
resultados revelan que liderar con otros -y no sobre otros- fue clave para lograr el
cambio. Las directoras participantes desarrollaron un estilo de liderazgo distribuido
y orientado hacia valores de justicia social en un intento de erradicar la desigualdad y la discriminación en sus escuelas. Además, el factor género fue considerado como
un elemento de reto para nuestras directoras escolares. A pesar de ello, sus
trayectorias profesionales proyectan la construcción de un liderazgo basado en los
principios de participación, democracia, compromiso, resiliencia, inclusión y apoyo
mutuo.
En conclusión, los resultados de la presente tesis doctoral hacen
referencia a las estrategias y prácticas pedagógicas desarrolladas en los centros
educativos objeto de estudio. Los estudiantes de las escuelas de difícil desempeño a
menudo sienten una sensación de desidentificación o falta de compromiso con el
colegio. El liderazgo desarrollado por estas directoras para la inclusión de los
estudiantes logró que el alumnado estuviera más motivado y comprometido con la
escuela y su aprendizaje. Al mismo tiempo, fortaleció la confianza y la relación
entre los maestros, familia y estudiantes, lo que sirvió para promover una conexión
más real entre el currículo y la realidad de estas escuelas en torno a un proyecto
educativo colectivo. Research in recent decades has highlighted the importance of the
leadership identity of school principals in achieving educational improvement.
However, the Spanish educational context needs a true professionalisation of
school leadership towards a pedagogical approach to their work. Reports and
studies along these lines indicate that being a woman is an added challenge when it
comes to developing a leadership position such as school management. In contexts
of difficult performance, this leadership becomes even more of a priority, and
strong professional identities that orient their values towards social justice and
distributed leadership are essential. The purpose of this doctoral thesis was to
explore the identity construction of women school leaders who work in
challenging contexts and whose professional practices are characterised by
pedagogical leadership and social justice values.
This required a series of studies that eventually led to 7 scientific
publications. Due to the sequential nature of the methodology of this thesis, each
of its phases presents a specific methodology. The first phase of literature
exploration was developed through bibliographic reviews that adopted principles of
systematicity. After this phase, and with the entry into the fieldwork, the
methodology of this doctoral thesis presented a qualitative character with a
biographical-narrative emphasis. The data collection techniques were in-depth
biographical interviews through cascades of reflexive deepening and participant
observation. The analysis of the information was based on basic principles of
grounded theory and critical discourse analysis, and made use of resources such as
the biogram and the qualitative analysis software NVivo 12. Throughout the
research process, the ethical considerations inherent to this type of study were
taken into account.
In this way, this investigation gathers biographical-narrative accounts of
eight female principals who carry out their work in contexts of difficult
performance, and in spite of this, their schools are educational reference points.
The results reveal that leading with others - and not over others - was key to
achieving change. The participating principals developed a distributed leadership
style oriented towards social justice values in an attempt to eradicate inequality and discrimination in their schools. In addition, gender was considered a challenging
element for our school principals. Despite this, their professional trajectories
project the construction of leadership based on the principles of participation,
democracy, commitment, resilience, inclusion and mutual support.
In conclusion, the results of this doctoral thesis refer to the pedagogical
strategies and practices developed in the schools under study. Students in difficult
performing schools often feel a sense of dis-identification or disengagement with
the school. The leadership developed by these female principals for the inclusion of
students achieved that students were more motivated and committed to the
school and their learning. At the same time, it strengthened the trust and
relationship between teachers, family and students, which served to promote a
more real connection between the curriculum and the reality of these schools
around a collective educational project.