Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoque Herrera, Yosbanys
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, José María 
dc.contributor.authorAlonso García, Santiago 
dc.date.accessioned2022-09-09T09:55:29Z
dc.date.available2022-09-09T09:55:29Z
dc.date.issued2022-07-26
dc.identifier.citationRoque Herrera, Y... [et al.] (2022). Práctica, formación y competencia docente en el ejercicio de la modalidad académica virtual. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(36.2). [https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93778]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76601
dc.description.abstractEl necesario aislamiento social debido a la pandemia de Covid-19, dejando a la educación virtual como la única alternativa segura para mantener la actividad académica en las universidades y no detener la formación de futuros profesionales. El objetivo principal es valorar la competencia para la docencia en la modalidad virtual en profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo y de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada. La metodología aplicada se encaja en un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por 114 profesores de esos contextos de la educación superior. La Escala de Funciones y Competencias del Tutor Online fue el instrumento empleado para la recolección de los datos. Los resultados más sustanciales son que el 58,77% de los docentes perteneció al género femenino y la media de la edad fue de 42,87 años. Se asociaron significativamente la categoría docente y el tiempo de experiencia en el magisterio universitario (Rho=0,372; p=0,000). El 74,56% consideró que las actividades prácticas lograron los objetivos propuestos. El 59,65% declaró que prefería la modalidad de enseñanza presencial. Por último, como conclusión más relevante se ve que la mayoría de los profesores involucrados en la investigación obtuvieron un puntaje que los catalogaba como poseedores de las competencias específicas valoradas; así como con respecto a la competencia global para el ejercicio de la docencia en la modalidad virtual, la que se correlacionó significativamente con la modalidad de enseñanza preferida por los integrantes de la población de estudio.es_ES
dc.description.abstractThe necessary social isolation due to the Covid-19 pandemic, leaving virtual education as the only safe alternative to maintain academic activity in universities and not stop the training of future professionals. The main objective is to assess the competence for teaching in the virtual modality in professors of the Faculty of Health Sciences of the National University of Chimborazo and the Faculty of Education of the University of Granada. The methodology applied was quantitative, non-experimental, correlational, and cross-sectional. The population consisted of 114 teachers from these higher education contexts. The Online Tutor Functions and Competencies Scale was the instrument used for data collection. The most substantial results are that 58.77% of the teachers belonged to the female gender and the mean age was 42.87 years. There was a significant association between teaching category and time of experience in the university teaching profession (Rho=0.372; p=0.000). A total of 74.56% considered that the practical activities achieved the proposed objectives. 59.65% stated that they preferred the faceto- face teaching modality. Finally, the most relevant conclusion is that most of the professors involved in the research obtained a score that classified them as possessing the specific competences assessed, as well as the global competence for teaching in the virtual modality, which was significantly correlated with the teaching modality preferred by the members of the study population.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazo (Ecuador) No 138-CIV-7-7-2021es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación de Profesoradoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación virtuales_ES
dc.subjectCompetencias docenteses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectVirtual educationes_ES
dc.subjectTeaching skillses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titlePráctica, formación y competencia docente en el ejercicio de la modalidad académica virtuales_ES
dc.title.alternativePractice, training, and teaching competence in the exercise of the virtual academic modalityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v98i36.2.93778
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional