Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Rodríguez, José María 
dc.contributor.authorHinojo Lucena, Francisco Javier 
dc.contributor.authorAznar Díaz, Inmaculada 
dc.contributor.authorGómez García, Gerardo
dc.date.accessioned2022-07-28T09:03:07Z
dc.date.available2022-07-28T09:03:07Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.identifier.citationRomero-Rodríguez, J. M... [et al.] (2022). Digitalización de la Universidad por Covid-19: impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudiantes. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 153-172. [https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32660]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76407
dc.description.abstractEl ámbito académico se ha visto especialmente afectado por la Covid-19 debido a las limitaciones de movilidad y distanciamiento social por el aumento de contagios durante las diversas olas sucedidas en España, lo cual ha provocado la digitalización de la enseñanza en la mayoría de universidades españolas. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la Covid-19 en el aprendizaje de los estudiantes universitarios de Andalucía, y como se han visto influenciadas las variables psicosociales (miedo a la Covid-19, satisfacción con la vida, estrés, incertidumbre), de aprendizaje (estrategias de aprendizaje, motivación, tiempo y hábitos de estudio, condiciones facilitadoras, autorregulación) y los factores sociodemográficos (sexo, edad, curso, domicilio, beca, futuro laboral, movilidad, abandono). Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la distribución de una encuesta en línea. En el estudio participaron un total de 1873 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 17 y 59 años (M = 22,42; DT = 4,45). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) la pandemia ha afectado de forma distinta a los estudiantes según el estrato de población a la que pertenecían; 2) ha habido un aumento en los niveles de estrés e incertidumbre que afecta a la salud mental de los estudiantes; 3) el abandono académico es un factor que ha estado y está presente durante la incidencia de la pandemia; 4) el aprendizaje se ha visto afectado por la pandemia debido al miedo e incertidumbre que ha incidido de forma significativa en la motivación y autorregulación de los estudiantes. Finalmente, se discuten las futuras líneas de investigación de este trabajo, destacando la riqueza de los datos obtenidos para avanzar en el conocimiento sobre el impacto de la Covid-19 en el aprendizaje universitario.es_ES
dc.description.abstractThe academic sphere has been particularly affected by Covid-19 due to the limitations of mobility and social distancing facilitated by the increase in contagions during the various waves that have occurred in Spain, which has led to the digitalisation of teaching in most Spanish universities. The aim of this study was to analyse the influence of Covid-19 on the learning of university students in Andalusia, and how psychosocial (fear of Covid-19, life satisfaction, stress, uncertainty), learning (learning strategies, motivation, study time and habits, facilitating conditions, self-regulation) and socio-demographic factors (gender, age, course, address, scholarship, future employment, mobility, dropout) have been influenced. For this purpose, a cross-sectional study design was applied based on the distribution of an online survey. A total of 1873 university students, aged between 17 and 59 years (M = 22.42, SD = 4.45) participated in the study. The results revealed that: 1) the pandemic has affected students differently depending on the population strata to which they belong; 2) there has been an increase in the levels of stress and uncertainty affecting students’ mental health; 3) academic dropout is a factor that has been and is present during the incidence of the pandemic; 4) learning has been affected by the pandemic due to fear and uncertainty which has had a significant impact on students’ motivation and self-regulation. Finally, the future lines of research of this work are discussed, highlighting the richness of the data obtained to advance knowledge on the impact of Covid-19 on university learning.es_ES
dc.description.sponsorshipDirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)es_ES
dc.description.sponsorshipFEDER (Proyecto I+D+i, Refª. CV20-01248)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distanciaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEnseñanza virtuales_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectEducación 4.0es_ES
dc.subjectVirtual teachinges_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectEducation 4.0es_ES
dc.titleDigitalización de la Universidad por Covid-19: impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudianteses_ES
dc.title.alternativeDigitalisation of the University by Covid-19: Impact on Students’ Learning and Psychosocial Factorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5944/ried.25.2.32660
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional