Digitalización de la Universidad por Covid-19: impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudiantes
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Romero Rodríguez, José María; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Aznar Díaz, Inmaculada; Gómez García, GerardoEditorial
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
Materia
Enseñanza virtual Aprendizaje en línea Educación superior Covid-19 Educación 4.0 Virtual teaching E-learning Higher education Education 4.0
Date
2022-03-30Referencia bibliográfica
Romero-Rodríguez, J. M... [et al.] (2022). Digitalización de la Universidad por Covid-19: impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudiantes. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 153-172. [https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32660]
Patrocinador
Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía (España); FEDER (Proyecto I+D+i, Refª. CV20-01248)Résumé
El ámbito académico se ha visto especialmente afectado por la Covid-19 debido a las limitaciones de movilidad y
distanciamiento social por el aumento de contagios durante las diversas olas sucedidas en España, lo cual ha provocado la
digitalización de la enseñanza en la mayoría de universidades españolas. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia
de la Covid-19 en el aprendizaje de los estudiantes universitarios de Andalucía, y como se han visto influenciadas las variables
psicosociales (miedo a la Covid-19, satisfacción con la vida, estrés, incertidumbre), de aprendizaje (estrategias de aprendizaje,
motivación, tiempo y hábitos de estudio, condiciones facilitadoras, autorregulación) y los factores sociodemográficos (sexo,
edad, curso, domicilio, beca, futuro laboral, movilidad, abandono). Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a
partir de la distribución de una encuesta en línea. En el estudio participaron un total de 1873 estudiantes universitarios,
con edades comprendidas entre los 17 y 59 años (M = 22,42; DT = 4,45). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) la
pandemia ha afectado de forma distinta a los estudiantes según el estrato de población a la que pertenecían; 2) ha habido un
aumento en los niveles de estrés e incertidumbre que afecta a la salud mental de los estudiantes; 3) el abandono académico
es un factor que ha estado y está presente durante la incidencia de la pandemia; 4) el aprendizaje se ha visto afectado por la
pandemia debido al miedo e incertidumbre que ha incidido de forma significativa en la motivación y autorregulación de los
estudiantes. Finalmente, se discuten las futuras líneas de investigación de este trabajo, destacando la riqueza de los datos
obtenidos para avanzar en el conocimiento sobre el impacto de la Covid-19 en el aprendizaje universitario. The academic sphere has been particularly affected by Covid-19 due to the limitations of mobility and social distancing
facilitated by the increase in contagions during the various waves that have occurred in Spain, which has led to the
digitalisation of teaching in most Spanish universities. The aim of this study was to analyse the influence of Covid-19
on the learning of university students in Andalusia, and how psychosocial (fear of Covid-19, life satisfaction, stress,
uncertainty), learning (learning strategies, motivation, study time and habits, facilitating conditions, self-regulation) and
socio-demographic factors (gender, age, course, address, scholarship, future employment, mobility, dropout) have been
influenced. For this purpose, a cross-sectional study design was applied based on the distribution of an online survey. A
total of 1873 university students, aged between 17 and 59 years (M = 22.42, SD = 4.45) participated in the study. The results
revealed that: 1) the pandemic has affected students differently depending on the population strata to which they belong; 2)
there has been an increase in the levels of stress and uncertainty affecting students’ mental health; 3) academic dropout is a
factor that has been and is present during the incidence of the pandemic; 4) learning has been affected by the pandemic due
to fear and uncertainty which has had a significant impact on students’ motivation and self-regulation. Finally, the future
lines of research of this work are discussed, highlighting the richness of the data obtained to advance knowledge on the
impact of Covid-19 on university learning.