Cementerio nuclear, ¿sí o no? Una propuesta para la formación docente inicial en pensamiento crítico
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Fernández Oliveras, Alicia; Martín Gámez, Carolina; Díaz Moreno, Naira; Crujeiras Pérez, BeatrizEditorial
Universidad Austral de Chile
Materia
Formación de profesores Juego de Roles Habilidades de pensamiento Objetivos educativos Teacher training Role play Thinking skills Educational objectives COVID-19
Date
2022Referencia bibliográfica
Fernández-Oliveras, Alicia, Martín-Gámez, Carolina, Díaz-Moreno, Naira, & Crujeiras-Pérez, Beatriz. (2022). Cementerio nuclear, ¿sí o no? Una propuesta para la formación docente inicial en pensamiento crítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 11-31. [https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100011]
Résumé
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de que la ciudadanía cuente con un pensamiento
crítico desarrollado para afrontar temas controvertidos con implicaciones sociocientíficas. En este trabajo
presentamos una propuesta didáctica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente
inicial, enmarcada en un contexto sociocientífico: la gestión de residuos nucleares. Los objetivos son describir
la secuencia de enseñanza-aprendizaje proporcionando orientaciones metodológicas sobre cómo implementarla,
y examinar los niveles de actividad cognitiva y las destrezas de pensamiento crítico que se promueven, en base
a respectivos marcos de análisis. La secuencia incorpora tres tipos distintos de actividades principales: análisis
crítico de noticias de prensa, representación de un juego de rol y elaboración de un “mapa de la controversia
sociocientífica”. De los resultados del análisis destaca que en todas las sesiones se fomentan procesos cognitivos
del nivel más alto y destrezas de orden superior del pensamiento crítico. The COVID-19 pandemic has highlighted the importance of citizens having critical thinking developed to
face controversial issues with socioscientific implications. In this work we present an educational proposal to
promote the development of critical thinking in initial teacher training, framed in a socioscientific context: nuclear
waste management. The objectives are to describe the teaching-learning sequence by providing methodological
guidance on how to implement it and examine the levels of cognitive activity and the critical thinking skills
that are promoted, based on respective analysis frameworks. The sequence incorporates three different types
of key activities: critical analysis of press news, representation of a role play and elaboration of a “map of the
socioscientific issue”. The results of the analysis highlight that in all sessions cognitive processes of the highest
level and higher order skills of critical thinking are encouraged.