Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Oliveras, Alicia 
dc.contributor.authorMartín Gámez, Carolina
dc.contributor.authorDíaz Moreno, Naira
dc.contributor.authorCrujeiras Pérez, Beatriz
dc.date.accessioned2022-07-26T11:23:44Z
dc.date.available2022-07-26T11:23:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFernández-Oliveras, Alicia, Martín-Gámez, Carolina, Díaz-Moreno, Naira, & Crujeiras-Pérez, Beatriz. (2022). Cementerio nuclear, ¿sí o no? Una propuesta para la formación docente inicial en pensamiento crítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 11-31. [https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100011]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76356
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de que la ciudadanía cuente con un pensamiento crítico desarrollado para afrontar temas controvertidos con implicaciones sociocientíficas. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente inicial, enmarcada en un contexto sociocientífico: la gestión de residuos nucleares. Los objetivos son describir la secuencia de enseñanza-aprendizaje proporcionando orientaciones metodológicas sobre cómo implementarla, y examinar los niveles de actividad cognitiva y las destrezas de pensamiento crítico que se promueven, en base a respectivos marcos de análisis. La secuencia incorpora tres tipos distintos de actividades principales: análisis crítico de noticias de prensa, representación de un juego de rol y elaboración de un “mapa de la controversia sociocientífica”. De los resultados del análisis destaca que en todas las sesiones se fomentan procesos cognitivos del nivel más alto y destrezas de orden superior del pensamiento crítico.es_ES
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic has highlighted the importance of citizens having critical thinking developed to face controversial issues with socioscientific implications. In this work we present an educational proposal to promote the development of critical thinking in initial teacher training, framed in a socioscientific context: nuclear waste management. The objectives are to describe the teaching-learning sequence by providing methodological guidance on how to implement it and examine the levels of cognitive activity and the critical thinking skills that are promoted, based on respective analysis frameworks. The sequence incorporates three different types of key activities: critical analysis of press news, representation of a role play and elaboration of a “map of the socioscientific issue”. The results of the analysis highlight that in all sessions cognitive processes of the highest level and higher order skills of critical thinking are encouraged.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chilees_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectJuego de Roleses_ES
dc.subjectHabilidades de pensamientoes_ES
dc.subjectObjetivos educativoses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectRole playes_ES
dc.subjectThinking skillses_ES
dc.subjectEducational objectiveses_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.titleCementerio nuclear, ¿sí o no? Una propuesta para la formación docente inicial en pensamiento críticoes_ES
dc.title.alternativeNuclear cementery, yes or no? A proposal for initial teacher training in critical thinkinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052022000100011
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional