Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina González, Marta 
dc.contributor.advisorPinto Marín, Eder
dc.contributor.authorEmbid Solano, Sara
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.date.accessioned2022-07-25T09:41:28Z
dc.date.available2022-07-25T09:41:28Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76343
dc.description.abstractLa agenda investigadora del early algebra tiene entre sus horizontes ampliar los estu-dios sobre generalización matemática y aritmética generalizada. Tras aplicar un experi-mento de enseñanza, evidenciamos cómo los estudiantes chilenos de 9-10 años justifi-can relaciones matemáticas generales sobre números pares, impares e igualdades numé-ricas en un contexto que fomenta la comunicación y debate de ideas matemáticas. Este trabajo aporta una caracterización novedosa para las justificaciones de generalizaciones en función del pensamiento algebraico evidenciado y las representaciones empleadas. Nuestros resultados muestran una gran riqueza en la construcción de argumentos de enfoque relacional que se sofistican a medida que avanza la instrucción.es_ES
dc.description.abstractThe early algebra research agenda needs studies on mathematical generalization and generalized arithmetic to expand its horizons. After carrying a teaching experiment, we show evidences about the justifications of general mathematical relationships performed by Chilean students aged 9-10 years. Tasks involved even and odd numbers and nume-rical equalities in a context that encourages communication and discussion of mathema-tical ideas. This work provides a novel characterization for the justifications of generali-zations based on algebraic thinking and representations. Our results enhaces a great ri-chness in the construction of arguments with a relational focus that become more sop-histicated as the instruction progresses.es_ES
dc.description.sponsorshipMáster en Didáctica de la Matemática. Curso académico 2021/22es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad del Desarrollo de Chile y del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D con referencia PID2020-113601GB-I00es_ES
dc.description.sponsorshipAgencia Estatal de Investigación (AEI) de España. Todo ello en el seno del grupo de investigación Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico (FQM-193) de la Universidad de Granada, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, Desarro-llo e Innovación de la Junta de Andalucíaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEarly algebraes_ES
dc.subjectAritmética generalizadaes_ES
dc.subjectPensamiento algebraicoes_ES
dc.subjectGeneralized arithmetices_ES
dc.subjectAlgebraic thinkinges_ES
dc.titleUna Mirada a los Números Pares, Impares e Igualdades Numéricas: ¿Cómo Justifican Generalizaciones los Niños de 9-10 años según su Pensamiento Algebraico?es_ES
dc.typemaster thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.76343
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional