Show simple item record

dc.contributor.authorMolina Fernández, Elvira 
dc.contributor.authorMoreno Vilches, Irene
dc.date.accessioned2022-07-25T07:39:29Z
dc.date.available2022-07-25T07:39:29Z
dc.date.issued2022-03-14
dc.identifier.citationMolina-Fernández, E., & Moreno Vilches, I. (2022). ¿Es la educación para la muerte un tabú en la investigación educativa hispanohablante?. Revista Complutense de Educación, 33(3), 447-458. [https://doi.org/10.5209/rced.74483]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76338
dc.description.abstractMuchos son los autores que consideran la muerte como un tabú en la sociedad actual, pero desconocemos si esa percepción ha sido trasladada hasta la investigación sobre la muerte desde el punto de vista educativo. Para aclarar esta cuestión se plantea una revisión de las publicaciones en la última década en las bases de datos Dialnet y Scopus. Los resultados se analizaron desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo en relación a las variables año de publicación, base de datos, modalidad de publicación, título de la revista, colectivo al que va dirigida la investigación, enfoque en relación a la Educación para la Muerte, recurso propuesto y tipo y sentido de la investigación. Los resultados apuntan a la publicación de trabajos sobre la materia de forma mantenida durante el periodo investigado, pero con una desigual presencia en función de que se trate de la base de datos Dialnet de mayor carácter divulgativo, o la base de datos Scopus con una intencionalidad relacionada con los estándares de calidad. Entre las conclusiones se destaca que la Educación para la Muerte no es una moda y mantiene el interés a lo largo de los años. No obstante, el peso que esta temática tiene en las bases de datos es reducido. Se propone la incorporación de perspectivas reflexivas y críticas además de las técnicas prácticas, así como iniciativas activas de difusión de este conocimiento.es_ES
dc.description.abstractMany authors consider death as something taboo in present-day society, but we do not know if this perception has been carried over to research on death from the educational point of view. To clarify this question, a review of publications in the last decade in the Dialnet and Scopus databases is presented. The results were analyzed from a quantitative and qualitative point of view in relation to the parameters of publication year, database, publication modality, journal title, audience, approach to Education for Death, resources proposed, and type and direction of the research. The results point to the publication of studies regarding the subject matter maintained over the period investigated, but with an unequal presence depending on whether it is the Dialnet database of greater informative character, or the Scopus database whose intention is related to quality standards. Among the conclusions, it is highlighted that Education for Death not only is not fashionable, but also maintains the interest throughout the years. However, the importance of this theme in the databases is reduced. It is proposed to incorporate reflective and critical perspectives in addition to practical techniques, as well as active initiatives to disseminate this knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPedagogía de la muertees_ES
dc.subjectMuerte es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectBases de datos es_ES
dc.subjectTabúes es_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectRevisión bibliográficaes_ES
dc.subjectDeath Pedagogyes_ES
dc.subjectDeath educationes_ES
dc.subjectDatabases es_ES
dc.subjectGriefes_ES
dc.subjectBibliografic reviewes_ES
dc.title¿Es la educación para la muerte un tabú en la investigación educativa hispanohablante?es_ES
dc.title.alternativeIs education for death a taboo in Spanish–speaking educational research?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.74483
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional