Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Plate, Lylian
dc.contributor.authorRivera García, Enrique 
dc.contributor.authorTrigueros Cervantes, Carmen 
dc.date.accessioned2022-07-21T09:58:01Z
dc.date.available2022-07-21T09:58:01Z
dc.date.issued2022-06-21
dc.identifier.citationGonzález-Plate, L. I., Rivera García , E. ., & Trigueros Cervantes, C. . (2022). El recreo escolar un espacio de juego, comunicación y transmisión cultural (School recess a space for play, communication and cultural transmission). Retos, 45, 1188–1198. [https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91871]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76321
dc.descriptionAgradecimientos Este artículo se ha realizado gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, Chile) que, a través Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) Iniciación, ha financiado el proyecto N.° 11170199, titulado «La corporeidad en la escuela: Un reflejo de su esencia y presencia en nuestra sociedad».es_ES
dc.description.abstractEste estudio constituye parte de una investigación mayor, que pone la mirada en el recreo escolar comprendiendo que es un puente entre lo que ocurre dentro de la escuela y lo que sucede fuera de ella; su propósito central ha sido interpretar las vivencias que ha tenido el profesorado en formación en relación al Recreo escolar como un espacio de juego, de interacción social y de transmisión cultural. El estudio ha sido realizado a partir del análisis cualitativo de 63 narrativas autobiográficas de un total de 143 estudiantes consultados durante el primer curso de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Primaria y Educación Infantil. Los principales hallazgos indican que sus recuerdos de los recreos escolares, refieren a cuatro temáticas centrales: al tipo de praácticas corporales realizadas, las percepciones sobre estos espacios, las interacciones que ocurren y las valoraciones y críticas que se construyen al respecto; destaca los comportamientos de género que surgen espontáneamente en este espacio, diferenciándose en actividades corporales que realizan preferentemente las mujeres y los hombres; no obstante, lo común para ambos grupos es la motivación de ganar el juego y la oportunidad de interactuar libremente con sus pares. Finalmente señalar que frente a cambios sociales como los producidos por la actual pandemia, invitan a continuar indagando acerca del Recreo escolar como espacio de juego, comunicación y transmisión cultural.es_ES
dc.description.abstractThis study constitutes part of a larger investigation, which focuses on school recess, understanding that it is a bridge between what happens inside the school and what happens outside it; Its central purpose has been to interpret the experiences that teachers in training have had in relation to School Recess as a space for play, social interaction and cultural transmission. The study has been carried out from the qualitative analysis of 63 autobiographical narratives of a total of 143 students consulted during the first year of Pedagogy in Physical Education, Pedagogy in Primary Education and Early Childhood Education. The main findings indicate that their memories of school breaks refer to four central themes: the type of bodily practices carried out, the perceptions of these spaces, the interactions that occur, and the evaluations and criticisms that are constructed in this regard; highlights the gender behaviors that arise spontaneously in this space, differentiating themselves in bodily activities that are preferably carried out by women and men; however, what is common to both groups is the motivation to win the game and the opportunity to freely interact with their peers. Finally, point out that in the face of social changes such as those produced by the current pandemic, they invite us to continue inquiring about School Recess as a space for play, communication, and cultural transmission.es_ES
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, Chile) .Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) Proyecto N.° 11170199es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRecreo escolares_ES
dc.subjectJuego motores_ES
dc.subjectCultura es_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectSchool recesses_ES
dc.subjectMotor gamees_ES
dc.subjectCulture es_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectInfancyes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titleEl recreo escolar un espacio de juego, comunicación y transmisión culturales_ES
dc.title.alternativeSchool recess a space for play, communication and cultural transmissiones_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v45i0.91871
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional