Análisis de las intervenciones en habilidades sociales en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión de la literatura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Trastorno del Espectro Autista (TEA) Autism Spectrum Disorder (ASD)
Fecha
2022-06-06Referencia bibliográfica
Salas Alcayde, M., Navarro Sánchez, S. y Marín Suelves, D. (2022). Análisis de las intervenciones en habilidades sociales en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión de la literatura. REIDOCREA, 11(27), 315-328.
Patrocinador
Universitat de ValènciaResumen
En los últimos años se ha observado un aumento en el índice de prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual se ve reflejado en la escuela y en la sociedad. El alumnado con TEA se caracteriza principalmente por presentar dificultades en la comprensión, construcción e interacción de las habilidades sociales, aspecto fundamental para el desarrollo interpersonal. El principal objetivo de esta investigación es analizar la literatura científica a través de los artículos publicados durante los años 2016-2021 centrados en técnicas de intervención empleadas para la intervención en habilidades sociales en este alumnado. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de artículos científicos consultando las bases de datos Scopus, Eric y Dialnet en los idiomas español e inglés. Como consecuencia, se han seleccionado 19 artículos cuyas intervenciones han arrojado a una mejora significativa en diferentes dimensiones de las habilidades sociales en los individuos con TEA. Se concluye la presencia de una gran variedad metodológica, así como de herramientas, programas y recursos de interacción, que supone una adaptación al espectro autista, y a sus diferentes niveles de complejidad. Abstract: In recent years, there has been an increase in the prevalence rate of Autism Spectrum Disorder (ASD), which is reflected in school and in society. Students with ASD are characterized mainly by presenting difficulties in understanding, construction and interaction of social skills, a fundamental aspect for interpersonal development. The main objective of this research is to analyze the scientific literature through the articles published during the years 2016-2021 focused on intervention techniques used for intervention in social skills in these students. For this, a bibliographic review of scientific articles has been carried out, consulting the Scopus, Eric and Dialnet databases in the Spanish and English languages. As a consequence, 19 articles have been selected whose interventions have led to a significant improvement in different dimensions of social skills in individuals with ASD. The presence of a great methodological variety is concluded, as well as tools, programs and interaction resources, which implies an adaptation to the autism spectrum, and to its different levels of complexity.