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dc.contributor.advisorGrindlay Moreno, Alejandro Luis 
dc.contributor.advisorMolero Melgarejo, Francisco Emilio 
dc.contributor.authorOchoa Covarrubias, Gabriela
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ingeniería Civiles_ES
dc.date.accessioned2022-07-12T11:47:47Z
dc.date.available2022-07-12T11:47:47Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-07-01
dc.identifier.citationOchoa Covarrubias, Gabriela. Dimensiones sociales y espaciales del transporte público masivo evaluadas mediante técnicas de análisis espacial y métodos multicriterio. El caso de Área Metropolitana de Guadalajara, México. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75963]es_ES
dc.identifier.isbn9788411174206
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75963
dc.description.abstractDesplazarse es un derecho fundamental de las sociedades democráticas y permite alcanzar las oportunidades de desarrollo social, económico y cultural que la ciudad ofrece. La movilidad está determinada, en gran medida, por las condiciones socioeconómicas de las personas, así como por la localización y pertinencia de las oportunidades. En contextos metropolitanos con inequidades estructurales, el acceso a los sistemas de transporte masivos es limitado. Esto incrementa la vulnerabilidad y contribuye a la exclusión social relativa al transporte. Esta exclusión, a su vez, deriva en un incremento de la desigualdad y la pobreza. Esta tesis contribuye a la compresión de las dimensiones sociales y espaciales del transporte público urbano que subyacen en metrópolis latinoamericanas. La hipótesis general fue que las dimensiones sociales y espaciales del transporte público masivo pueden estimarse por medio de la accesibilidad, de forma particular, identificando zonas con diferentes grados de exclusión social por transporte, a partir de datos de libre acceso y análisis espaciales y multicriterio. A fin de comprobar la hipótesis se propuso una metodología cuantitativa para estimar el acceso al transporte como un indicador de exclusión social diseñada para contextos con limitaciones financieras y técnicas. Ésta se aplicó al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), México, atendiendo a problemas estructurales intrínsecos al transporte, como la desigualdad social, la expansión urbana y la mala calidad del aire, en tanto que dimensiones sociales y espaciales del transporte público. ¿Es suficiente el sistema de transporte masivo para atender a las necesidades sociales del transporte? ¿En qué condiciones ambientales se desplazan los usuarios del transporte público? ¿La distribución espacial de sus estaciones promueve el acceso a colectivos vulnerables? Esta tesis prueba conceptos teóricos y metodológicos en la zona de estudio seleccionada para responder a estas y otras preguntas y ofrece hallazgos empíricos para profundizar en la comprensión del papel del transporte público en el contexto de la complejidad urbana. El presente documento se estructura a partir de tres CE empíricos publicados en revistas académicas internacionales de alto impacto que confirman altos grados de exclusión social relativa al transporte en el ámbito metropolitano estudiado. Los hallazgos del primer caso demuestran que la movilidad reducida, el analfabetismo, el desempleo y el ingreso son variables que definen en gran medida las necesidades sociales del transporte en la metrópoli. Además, se observó que el sistema de transporte masivo sirve de manera limitada para subsanar las necesidades sociales del transporte tanto en la periferia como en áreas centrales específicas. Por su parte, en el segundo caso se pudo identificar que los usuarios de transportes sostenibles son expuestos a episodios de mala calidad del aire en una pequeña proporción. Asimismo, se confirma la generación limitada de datos por parte de autoridades encargadas de gestionar cuestiones medioambientales y de movilidad. Los resultados del tercer caso mostraron que el colectivo universitario está en desventaja de transporte respecto a otros colectivos de la ciudad y que, en consecuencia, sufren de exclusión social por transporte. Todos estos CE prueban que las dimensiones sociales y espaciales del transporte pueden ser explicadas con datos de acceso abierto, análisis espaciales y multicriterio. En particular, se confirma la pertinencia de utilizar métodos acumulativos simplificados para estimar el acceso al transporte público para contextos con limitaciones técnicas y financieras. Los hallazgos aportan evidencia empírica para las políticas públicas de los sectores de la planeación urbana y del transporte, como complemento de políticas sociales y económicas que promuevan la inclusión social y el desarrollo en las ciudades latinoamericanas.es_ES
dc.description.abstractTraveling is a fundamental right of democratic societies and provides opportunities for the social, economic and cultural development that the city offers. Mobility is largely determined by transport systems and their relationship with the urban environment, by people's socioeconomic conditions, and by the location and relevance of opportunities. In metropolitan contexts with structural inequities, access to mass transportation systems is limited. This increases vulnerability and contributes to social exclusion related to transport. This exclusion, in turn, leads to an increase in inequality and poverty. This dissertation contributes to the comprehension of the underlying social and spatial dimensions of public transport (PT) in Latin American metropolises. The general hypothesis was that the social and spatial dimensions of mass public transport can be estimated through accessibility, specifically by identifying areas with different degrees of transport related social exclusion through open-access data and spatial and multi-criteria analyses. To prove the hypothesis, a quantitative methodology was proposed to estimate access to PT as an indicator of social exclusion, and designed for contexts with financial and technical limitations. This was applied to the Guadalajara Metropolitan Area (GMA), Mexico, addressing structural problems intrinsic to transportation, such as social inequality, urban sprawl and poor air quality, as social and spatial dimensions of PT. Is the mass transit system adequate to meet the social needs of transportation? Does the spatial distribution of PT stations provide access to vulnerable groups? What are the conditions of the urban environment when active mode users commute? To answer these and other questions, this dissertation proves theoretical and methodological concepts in the study area mentioned above. Thus, it shows empirical findings to contribute to the comprehension of the role of PT in the context of urban complexity. This document is structured using three empirical case studies (CS) published in high-impact international academic journals. In addition to the specific findings in each case, this research confirms High degrees of social exclusion related to transport in the metropolitan area studied. Results of the first CS show that reduced mobility, illiteracy, unemployment and income are variables that largely define the social needs of transportation in the metropolis. In addition, it was observed that the mass transit system scarcely served the social needs of transportation in the periphery and some central areas. The second CS highlights that users of sustainable transport are exposed to episodes of poor air quality in a small proportion of trips. In addition, the limited generation of open-access data produced by authorities from the transport and environmental sectors is confirmed. The findings of the third CS show that the university group is in transport disadvantage compared to other groups in the city, thus they suffer from transport related social exclusion. The three CS prove that the social and spatial dimensions of transport can be estimated with open-access data, spatial analysis and multicriteria. In particular, the relevance of using simplified cumulative methods to estimate access to public transport for contexts with technical and financial limitations is confirmed. The results provide empirical evidence for public policies in the urban planning and transportation sectors, as a complement to social and economic policies that promote social inclusion and development in Latin American cities.es_ES
dc.description.abstractSe déplacer est un droit fondamental des sociétés démocratiques qui conditionne les opportunités de développement social, économique et culturel offertes aux villes. La mobilité est largement déterminée par les conditions socio-économiques des personnes et par le transport, ainsi que par la localisation et la convenance des opportunités. Dans les métropoles qui se caractérisent par des inégalités structurelles, l'accès aux systèmes de transport en commun est limité. Cela accroît la vulnérabilité, contribue à l'exclusion sociale et entraîne une augmentation des inégalités et de la pauvreté. Cette thèse contribue à la compréhension des enjeux sociospaciaux du transport public dans les métropoles latino-américaines. Le système de transport est-il suffisant pour répondre aux besoins sociaux de transport ? Dans quelles conditions environnementales les usagers des modes actifs se déplacent-ils ? La distribution spatiale des stations favorise-t-elle l'accès aux groupes vulnérables ? L’hypothèse générale de cette thèse soutient que les enjeux sociospatiaux de transports publics de masse peuvent être estimés à travers le critère de l’accessibilité, notamment, en identifiant des zones d’exclusion sociale à l’aide de données en accès libre et d’analyses spatiales et multicritères. Pour justifier cette hypothèse, une méthodologie quantitative a été proposée en vue d’évaluer l’accessibilité au transport comme indicateur d’exclusion sociale. La méthodologie a été appliquée à la métropole de Guadalajara, au Mexique, une ville qui connaît de nombreux problèmes structuraux sur la question du transport, parmi lesquels s’imposent d’abord la prégnance des inégalités sociales et la mauvaise qualité de l’air. Les résultats empiriques contribuent à étudier le rôle social des transports publics dans un contexte de grande complexité urbaine. Ce document est structuré à partir de trois études de cas publiées dans des revues académiques de référence sur le plan international, qui confirment le degré élevé d'exclusion sociale lié au transport dans la ville. Les résultats du premier cas confirment que la mobilité réduite, l’analphabétisme, le chômage et le niveau de revenu sont les variables les plus pertinentes à retenir pour définir les besoins sociaux de transport dans la ville. L’étude confirme en outre la localisation essentiellement périphérique des besoins sociaux de transport même si ce besoin est également attesté dans certains quartiers centraux où le système de transport de masse est limité. Le deuxième cas montre que seulement une faible proportion des usagers des transports actifs se trouve exposée aux épisodes de mauvaise qualité de l’air. Les résultats confirment aussi des limitations de production systématique des données des transports de masse et de l’environnement. Le troisième cas démontre que les communautés universitaires sont désavantagées vis-à-vis du transport et qu’elles souffrent d’exclusion sociale. L’inégalité verticale entre aménités publiques et privées n’a pas été confirmée. Les résultats contribuent aux politiques publiques tant des secteurs de l'urbanisme et des transports, que sociales et économiques pour favoriser l'inclusion sociale et le développement dans les villes d'Amérique latine.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipFideicomiso de Desarrollo de Mexicoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransporte públicoes_ES
dc.subjectAnálisis espaciales_ES
dc.subjectGuadalajara (México) es_ES
dc.titleDimensiones sociales y espaciales del transporte público masivo evaluadas mediante técnicas de análisis espacial y métodos multicriterio. El caso de Área Metropolitana de Guadalajara, Méxicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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