Dimensiones sociales y espaciales del transporte público masivo evaluadas mediante técnicas de análisis espacial y métodos multicriterio. El caso de Área Metropolitana de Guadalajara, México
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Ochoa Covarrubias, GabrielaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ingeniería CivilMateria
Transporte público Análisis espacial Guadalajara (México)
Date
2022Fecha lectura
2022-07-01Referencia bibliográfica
Ochoa Covarrubias, Gabriela. Dimensiones sociales y espaciales del transporte público masivo evaluadas mediante técnicas de análisis espacial y métodos multicriterio. El caso de Área Metropolitana de Guadalajara, México. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75963]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Fideicomiso de Desarrollo de MexicoRésumé
Desplazarse es un derecho fundamental de las sociedades democráticas y permite
alcanzar las oportunidades de desarrollo social, económico y cultural que la ciudad
ofrece. La movilidad está determinada, en gran medida, por las condiciones
socioeconómicas de las personas, así como por la localización y pertinencia de las
oportunidades. En contextos metropolitanos con inequidades estructurales, el
acceso a los sistemas de transporte masivos es limitado. Esto incrementa la
vulnerabilidad y contribuye a la exclusión social relativa al transporte. Esta
exclusión, a su vez, deriva en un incremento de la desigualdad y la pobreza. Esta
tesis contribuye a la compresión de las dimensiones sociales y espaciales del
transporte público urbano que subyacen en metrópolis latinoamericanas.
La hipótesis general fue que las dimensiones sociales y espaciales del transporte
público masivo pueden estimarse por medio de la accesibilidad, de forma particular,
identificando zonas con diferentes grados de exclusión social por transporte, a partir
de datos de libre acceso y análisis espaciales y multicriterio.
A fin de comprobar la hipótesis se propuso una metodología cuantitativa para
estimar el acceso al transporte como un indicador de exclusión social diseñada para
contextos con limitaciones financieras y técnicas. Ésta se aplicó al Área
Metropolitana de Guadalajara (AMG), México, atendiendo a problemas
estructurales intrínsecos al transporte, como la desigualdad social, la expansión
urbana y la mala calidad del aire, en tanto que dimensiones sociales y espaciales
del transporte público.
¿Es suficiente el sistema de transporte masivo para atender a las necesidades
sociales del transporte? ¿En qué condiciones ambientales se desplazan los
usuarios del transporte público? ¿La distribución espacial de sus estaciones
promueve el acceso a colectivos vulnerables? Esta tesis prueba conceptos teóricos
y metodológicos en la zona de estudio seleccionada para responder a estas y otras
preguntas y ofrece hallazgos empíricos para profundizar en la comprensión del
papel del transporte público en el contexto de la complejidad urbana. El presente documento se estructura a partir de tres CE empíricos publicados en
revistas académicas internacionales de alto impacto que confirman altos grados de
exclusión social relativa al transporte en el ámbito metropolitano estudiado.
Los hallazgos del primer caso demuestran que la movilidad reducida, el
analfabetismo, el desempleo y el ingreso son variables que definen en gran medida
las necesidades sociales del transporte en la metrópoli. Además, se observó que el
sistema de transporte masivo sirve de manera limitada para subsanar las
necesidades sociales del transporte tanto en la periferia como en áreas centrales
específicas.
Por su parte, en el segundo caso se pudo identificar que los usuarios de
transportes sostenibles son expuestos a episodios de mala calidad del aire en una
pequeña proporción. Asimismo, se confirma la generación limitada de datos por
parte de autoridades encargadas de gestionar cuestiones medioambientales y de
movilidad.
Los resultados del tercer caso mostraron que el colectivo universitario está en
desventaja de transporte respecto a otros colectivos de la ciudad y que, en
consecuencia, sufren de exclusión social por transporte.
Todos estos CE prueban que las dimensiones sociales y espaciales del
transporte pueden ser explicadas con datos de acceso abierto, análisis espaciales
y multicriterio. En particular, se confirma la pertinencia de utilizar métodos
acumulativos simplificados para estimar el acceso al transporte público para
contextos con limitaciones técnicas y financieras.
Los hallazgos aportan evidencia empírica para las políticas públicas de los
sectores de la planeación urbana y del transporte, como complemento de políticas
sociales y económicas que promuevan la inclusión social y el desarrollo en las
ciudades latinoamericanas. Traveling is a fundamental right of democratic societies and provides opportunities
for the social, economic and cultural development that the city offers. Mobility is
largely determined by transport systems and their relationship with the urban
environment, by people's socioeconomic conditions, and by the location and
relevance of opportunities. In metropolitan contexts with structural inequities, access
to mass transportation systems is limited. This increases vulnerability and
contributes to social exclusion related to transport. This exclusion, in turn, leads to
an increase in inequality and poverty. This dissertation contributes to the
comprehension of the underlying social and spatial dimensions of public transport
(PT) in Latin American metropolises.
The general hypothesis was that the social and spatial dimensions of mass public
transport can be estimated through accessibility, specifically by identifying areas with
different degrees of transport related social exclusion through open-access data and
spatial and multi-criteria analyses.
To prove the hypothesis, a quantitative methodology was proposed to estimate
access to PT as an indicator of social exclusion, and designed for contexts with
financial and technical limitations. This was applied to the Guadalajara Metropolitan
Area (GMA), Mexico, addressing structural problems intrinsic to transportation, such
as social inequality, urban sprawl and poor air quality, as social and spatial
dimensions of PT.
Is the mass transit system adequate to meet the social needs of transportation?
Does the spatial distribution of PT stations provide access to vulnerable groups?
What are the conditions of the urban environment when active mode users
commute? To answer these and other questions, this dissertation proves theoretical
and methodological concepts in the study area mentioned above. Thus, it shows
empirical findings to contribute to the comprehension of the role of PT in the context
of urban complexity.
This document is structured using three empirical case studies (CS) published in
high-impact international academic journals. In addition to the specific findings in each case, this research confirms High degrees of social exclusion related to
transport in the metropolitan area studied.
Results of the first CS show that reduced mobility, illiteracy, unemployment and
income are variables that largely define the social needs of transportation in the
metropolis. In addition, it was observed that the mass transit system scarcely served
the social needs of transportation in the periphery and some central areas.
The second CS highlights that users of sustainable transport are exposed to
episodes of poor air quality in a small proportion of trips. In addition, the limited
generation of open-access data produced by authorities from the transport and
environmental sectors is confirmed.
The findings of the third CS show that the university group is in transport
disadvantage compared to other groups in the city, thus they suffer from transport
related social exclusion.
The three CS prove that the social and spatial dimensions of transport can be
estimated with open-access data, spatial analysis and multicriteria. In particular, the
relevance of using simplified cumulative methods to estimate access to public
transport for contexts with technical and financial limitations is confirmed.
The results provide empirical evidence for public policies in the urban planning
and transportation sectors, as a complement to social and economic policies that
promote social inclusion and development in Latin American cities. Se déplacer est un droit fondamental des sociétés démocratiques qui conditionne
les opportunités de développement social, économique et culturel offertes aux villes.
La mobilité est largement déterminée par les conditions socio-économiques des
personnes et par le transport, ainsi que par la localisation et la convenance des
opportunités. Dans les métropoles qui se caractérisent par des inégalités
structurelles, l'accès aux systèmes de transport en commun est limité. Cela accroît
la vulnérabilité, contribue à l'exclusion sociale et entraîne une augmentation des
inégalités et de la pauvreté. Cette thèse contribue à la compréhension des enjeux
sociospaciaux du transport public dans les métropoles latino-américaines.
Le système de transport est-il suffisant pour répondre aux besoins sociaux de
transport ? Dans quelles conditions environnementales les usagers des modes
actifs se déplacent-ils ? La distribution spatiale des stations favorise-t-elle l'accès
aux groupes vulnérables ?
L’hypothèse générale de cette thèse soutient que les enjeux sociospatiaux de
transports publics de masse peuvent être estimés à travers le critère de
l’accessibilité, notamment, en identifiant des zones d’exclusion sociale à l’aide de
données en accès libre et d’analyses spatiales et multicritères.
Pour justifier cette hypothèse, une méthodologie quantitative a été proposée en
vue d’évaluer l’accessibilité au transport comme indicateur d’exclusion sociale. La
méthodologie a été appliquée à la métropole de Guadalajara, au Mexique, une ville
qui connaît de nombreux problèmes structuraux sur la question du transport, parmi
lesquels s’imposent d’abord la prégnance des inégalités sociales et la mauvaise
qualité de l’air. Les résultats empiriques contribuent à étudier le rôle social des
transports publics dans un contexte de grande complexité urbaine.
Ce document est structuré à partir de trois études de cas publiées dans des
revues académiques de référence sur le plan international, qui confirment le degré
élevé d'exclusion sociale lié au transport dans la ville. Les résultats du premier cas confirment que la mobilité réduite, l’analphabétisme,
le chômage et le niveau de revenu sont les variables les plus pertinentes à retenir
pour définir les besoins sociaux de transport dans la ville. L’étude confirme en outre
la localisation essentiellement périphérique des besoins sociaux de transport même
si ce besoin est également attesté dans certains quartiers centraux où le système
de transport de masse est limité.
Le deuxième cas montre que seulement une faible proportion des usagers des
transports actifs se trouve exposée aux épisodes de mauvaise qualité de l’air. Les
résultats confirment aussi des limitations de production systématique des données
des transports de masse et de l’environnement.
Le troisième cas démontre que les communautés universitaires sont
désavantagées vis-à-vis du transport et qu’elles souffrent d’exclusion sociale.
L’inégalité verticale entre aménités publiques et privées n’a pas été confirmée.
Les résultats contribuent aux politiques publiques tant des secteurs de
l'urbanisme et des transports, que sociales et économiques pour favoriser l'inclusion
sociale et le développement dans les villes d'Amérique latine.