La música como instrumento educativo. Relación y comunicación en edad preescolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sellari, GiuseppeEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Fundamentos del Curriculum y Formación del Profesorado en las áreas de Educación Primaria y SecundariaMateria
Educación básica Psicopedagogía Música Musicología
Fecha
2022Fecha lectura
2011-04-08Referencia bibliográfica
Sellari, Giuseppe. La música como instrumento educativo. Relación y comunicación en edad preescolar. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75954]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
En la presente investigación se ha querido indagar, mediante proyecto educativo 'Música y Bien-Estar' (expresamente estructurado integrando la música con técnicas psico-corporales, logopédicas y cognitivas propias de la educación emocional), sobre aspectos que conciernen principalmente al desarrollo de la empatía en los niños de cuatro años y su sintonía afectiva respecto a las emociones ajenas. Nuestra hipótesis es que el programa 'Música y Bien-Estar' mejora el desarrollo de la empatía en los niños de cuatro años y su sintonía respecto a las emociones ajenas.
La tesis se divide en siete partes. En los primeros tres capítulos se analizan los temas de desarrollo de las habilidades musicales, emotivas, lingüísticas y comunicativas (haciendo hincapié en la edad preescolar) que constituyen las estructuras teóricas de referencia en las que se basa todo el proyecto. A lo largo del cuarto capítulo se explica el proyecto educativo 'Música y Bien-Estar' para el desarrollo de la empatía, del reconocimiento de las emociones fundamentales (felicidad, tristeza, rabia y miedo) y para la prevención de los trastornos de la voz en los niños de cuatro años. El quinto capítulo está dedicado a la descripción de la metodología de investigación, de los instrumentos de medición y evaluación (en colaboración para la parte psicológica con la Doctora Mastricardi y el Profesor Albiero y para la parte médica con la Doctora Sellari), y de la presentación de los resultados finales de la experimentación (junto con los colaboradores anteriormente citados). El sexto capítulo contiene las conclusiones y las perspectivas de investigaciones futuras y en la última parte se muestran las referencias bibliográficas relativas a la praxis metodológica, a las teorías de referencia y al proyecto experimental.