Formación del Profesorado y Educadores en el Desarrollo e Implementación de Acciones Educativas para el Enriquecimiento de los PLES en Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Parejo Jiménez, NoeliaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Competencia Docentes Educadores Entornos inteligentes de aprendizaje (SLE) Entorno personal de aprendizaje (PLE) Menor extranjero no acompañado (MENA) Modelos híbridos de aprendizaje Motivación Pensamiento crítico Skills Teachers Educators Smart learning environment (SLE) Personal Learning Environment (PLE) Unaccompanied foreign minor (UFM) Hybrid learning models Motivation Critical thinking
Fecha
2022Fecha lectura
2022-04-20Referencia bibliográfica
Parejo Jiménez, Noelia. Formación del Profesorado y Educadores en el Desarrollo e Implementación de Acciones Educativas para el Enriquecimiento de los PLES en Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75942]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente tesis doctoral está compuesta por una compilación de artículos, a través de
las cuales analizamos los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, en adelante),
disposiciones hacia el pensamiento crítico y motivación de los Menores Extranjeros No
Acompañados (MENA, en adelante) así como las principales competencias de los
docentes y educadores en la atención socio-educativa de los mismos para la
configuración de modelos híbridos de aprendizaje basados en los Entornos Inteligentes
de Aprendizaje (SLE, en adelante) que supongan un enriquecimiento de los PLE del
MENA para su plena inclusión en la sociedad.
Para dar respuesta a esta finalidad hemos trabajado a lo largo de tres fases, cada una
compuesta por uno o varios artículos. La primera fase, ha estado centrada en analizar
características del MENA, especialmente su PLE, disposiciones hacia el pensamiento
crítico y motivación. La segunda fase, en describir las principales competencias que
poseen los docentes y educadores que atienden socio-educativamente al MENA en los
centros educativos y de acogida. La tercera fase, en la descripción de las potencialidades
y estrategias de intervención que se pueden llevar a cabo en el marco de los SLE por
parte de los docentes y educadores que atienden socio-educativamente al MENA para el
enriquecimiento del PLE de este colectivo y su inclusión social y laboral en la sociedad. The present doctoral thesis is made up by a compendium of articles through which
personal learning environments (PLE, hereafter), dispositions towards critical thinking
and motivation in unaccompanied foreign minors (UFM, hereafter) are examined. These
are considered alongside the main skills required by teachers and educators with regards
to socio-educational provision as a means to establishing hybrid learning models based
on smart learning environments (SLE, hereafter). This will lead to an enrichening of the
PLE of UFM in support of their full inclusion in society.
In order to meet this aim, work was conducted according to three stages, with each stage
being composed by one or more scientific publications. The first stage focused on
analysing the characteristics of UFM, particularly in relation to their PLE, dispositions
towards critical thinking and motivation. The second stage described the main skills
possessed by teachers and educators responsible for the socio-educational provision of
UFM at their schools and care homes. The third stage sought to describe the strategies
used and potential of interventions that could be carried out within the SLE framework
by teachers and educators responsible for the socio-educational provision of UFM, as a
means to enrichening the PLE of this group and supporting their social and occupation
inclusion in society.