Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZamorano Valenzuela, Felipe Javier
dc.contributor.authorArostegui Plaza, José Luis 
dc.date.accessioned2022-07-05T07:18:48Z
dc.date.available2022-07-05T07:18:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationZamorano, F. J., Aróstegui, J. L., González, C. Dualidades y contradicciones en los planes de estudios de formación del profesorado de Música. De la reproducción económica acrítica a la justicia social. Revista Electrónica de LEEME, (2022) (número 49) (pág.01-pág.15). doi:[10.7203/LEEME.49.17696]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75819
dc.description.abstractEn este artículo, se presenta una revisión de la literatura sobre los planes de estudios de formación del profesorado de Música de enseñanzas de régimen ordinario, a fin de hacer una reflexión crítica sobre qué se está haciendo y por qué en las aulas universitarias, qué teorías implícitas hay en los mismos y qué podría hacerse para mejorarlos. Tras el proceso de análisis, puede encontrarse una influencia de la lógica económica tanto en aspectos de fondo, que se manifiestan en disyuntivas entre cuestiones musicales y educativas, como de forma, debido fundamentalmente al Espacio Europeo de Educación Superior. Al final se concluye que, sin renunciar a los aspectos económicos, los planes de estudios deberían ir más encaminados hacia la integración del conocimiento pedagógico y musical, y el tratamiento de aspectos relativos a la justicia social si no queremos una reproducción acrítica de racionalidades a menudo obsoletas en la formación inicial del profesorado de Música.es_ES
dc.description.abstractThis article discusses the literature on music teacher education programmes for mainstream education in order to make a critical reflection on what we are doing and why in our university classrooms, what theories are implicit and what could be done to improve our programmes. After the process of analysis, we find an influence of the economic rationale on substantial aspects, manifested in apparent disjunctions between musical and educational aspects, as well as in formal issues, fundamentally due to the European Space for Higher Education. In the end, it is concluded that, without renouncing the economic aspects, the curricula should be more addressed towards the integration of pedagogical and musical knowledge, and the treatment of aspects related to social justice if we do not want an uncritical reproduction of rationalities that are often obsolete in the training of preservice music teachers.es_ES
dc.description.sponsorship(I+D EDU2017-84782) Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormación del profesorado de músicaes_ES
dc.subjectJusticia social es_ES
dc.subjectEconomía y educaciónes_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectMusic teacher educationes_ES
dc.subjectSocial justice es_ES
dc.subjectEconomy and educationes_ES
dc.subjectMusic Educationes_ES
dc.titleDualidades y contradicciones en los planes de estudios de formación del profesorado de Música. De la reproducción económica acrítica a la justicia sociales_ES
dc.title.alternativeDualities and contradictions in Music Teacher Education Programmes. From uncritical economic reproduction to social justicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.7203/LEEME.49.17696
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional