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Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar
dc.contributor.author | Massó Guijarro, Belén | |
dc.contributor.author | Massó Guijarro, Esther | |
dc.contributor.author | Pérez García, Purificación | |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T08:55:19Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T08:55:19Z | |
dc.date.issued | 2022-05-11 | |
dc.identifier.citation | Massó-Guijarro, B., Massó-Guijarro, E., & Pérez-García, P. (2022). Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar . ARTSEDUCA, (32), 223-238. [https://doi.org/10.6035/artseduca.6042] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/75697 | |
dc.description.abstract | Partiendo de un espectáculo teatral protagonizado por un grupo de personas en situación de vulnerabilidad social, este artículo discute críticamente tanto el proceso de creación colectiva de la obra como las reacciones que suscitó en el público, con el objetivo de debatir el potencial transformador de este tipo de experiencias en cuanto a la subjetividad ética y de deconstrucción de prejuicios sobre los colectivos que las protagonizan. El marco reflexivo lo constituye la noción de reconocimiento en la ética de Lévinas (1999), argumentándose que es precisamente la interacción (en este caso, entre público y elenco) la que vehicula la transformación ética de subjetividades y percepciones dialógicas. Asimismo, y dado que la experiencia estudiada es de naturaleza artística y educativa, se nutrirá el bagaje conceptual con autores como Brecht, Rancière o Adorno, que han contribuido notablemente al pensamiento sobre la función social del arte, interrogante fundamental en este estudio. | es_ES |
dc.description.abstract | Based on a theatrical performance starring a group of socially disadvantaged people, this article will critically analyse the process of collective creation of the play and the reactions it elicited from the audience. The objective of the contribution is to debate the transformative potential of this type of experiences in relation to the deconstruction of prejudices about the protagonists. The reflective framework is constituted by Lévinas’ (1999) notion of recognition in ethics, arguing that it is precisely the interaction (in this case, between audience and cast) the vehicle for the ethical transformation of subjectivities and dialogic perceptions. Furthermore, since the experience studied is of an artistic nature, the conceptual framework will be nourished by authors such as Brecht, Rancière and Adorno, who have contributed significantly to reflection on the social function of art, a fundamental question in this study. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Artseduca | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | Sinhogarismo | es_ES |
dc.subject | Función social del arte | es_ES |
dc.subject | Teatro aplicado | es_ES |
dc.subject | Reconocimiento | es_ES |
dc.subject | Empoderamiento | es_ES |
dc.subject | Homelessness | es_ES |
dc.subject | Social function of art | es_ES |
dc.subject | Applied theater | es_ES |
dc.subject | Recognition | es_ES |
dc.subject | Empowerment | es_ES |
dc.title | Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar | es_ES |
dc.title.alternative | Paths of recognition and emancipation in a theatrical experience with home-less people | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6035/artseduca.6042 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |