Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar
Metadata
Show full item recordEditorial
Artseduca
Materia
Sinhogarismo Función social del arte Teatro aplicado Reconocimiento Empoderamiento Homelessness Social function of art Applied theater Recognition Empowerment
Date
2022-05-11Referencia bibliográfica
Massó-Guijarro, B., Massó-Guijarro, E., & Pérez-García, P. (2022). Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar . ARTSEDUCA, (32), 223-238. [https://doi.org/10.6035/artseduca.6042]
Abstract
Partiendo de un espectáculo teatral protagonizado por un grupo de personas en situación de vulnerabilidad
social, este artículo discute críticamente tanto el proceso de creación colectiva de la obra como
las reacciones que suscitó en el público, con el objetivo de debatir el potencial transformador de este
tipo de experiencias en cuanto a la subjetividad ética y de deconstrucción de prejuicios sobre los colectivos
que las protagonizan. El marco reflexivo lo constituye la noción de reconocimiento en la ética
de Lévinas (1999), argumentándose que es precisamente la interacción (en este caso, entre público y
elenco) la que vehicula la transformación ética de subjetividades y percepciones dialógicas. Asimismo,
y dado que la experiencia estudiada es de naturaleza artística y educativa, se nutrirá el bagaje conceptual
con autores como Brecht, Rancière o Adorno, que han contribuido notablemente al pensamiento
sobre la función social del arte, interrogante fundamental en este estudio. Based on a theatrical performance starring a group of socially disadvantaged people, this article will
critically analyse the process of collective creation of the play and the reactions it elicited from the audience.
The objective of the contribution is to debate the transformative potential of this type of experiences
in relation to the deconstruction of prejudices about the protagonists. The reflective framework is
constituted by Lévinas’ (1999) notion of recognition in ethics, arguing that it is precisely the interaction
(in this case, between audience and cast) the vehicle for the ethical transformation of subjectivities and
dialogic perceptions. Furthermore, since the experience studied is of an artistic nature, the conceptual
framework will be nourished by authors such as Brecht, Rancière and Adorno, who have contributed
significantly to reflection on the social function of art, a fundamental question in this study.