L'amour de loin o el Postmoderno Prometeo. La performance intermedial en el acontecer escénico de la ópera de Kaija Saariaho
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Soler Ruiz, María IsabelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Óperas Performance Kaija Saariaho
Fecha
2022Fecha lectura
2022-03-31Referencia bibliográfica
Ordóñez García, Silvia Constanza. L'amour de loin o el Postmoderno Prometeo. La performance intermedial en el acontecer escénico de la ópera de Kaija Saariaho. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75624]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
El objeto de estudio de esta tesis es la ópera L’amour de loin de Kaija Saariaho,
estrenada el año 2000. Kaija Saariaho es una compositora finlandesa nacida el 14 de
octubre de 1952, con doble formación en Música y Bellas Artes. Su obra es un reflejo
de su interés por las percepciones sinestésicas del arte, la escucha y la psicoacústica y
en sus óperas se implementa la mezcla de sonido analógico en directo y sonido digital
amplificado. Su poética musical es heredera de una intensa y profunda formación musical
de la autora en las prácticas del serialismo integral y el post-espectralismo francés
en Europa occidental durante la segunda mitad del siglo xx, estudios que Saariaho
realizó en la Academia Jean Sibelius de Helsinki, y que luego amplió en la Hoschuler
de Friburgo, Alemania y el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/
Musique) de París.