Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoldán Ramírez, Joaquín Javier 
dc.contributor.authorFernández Morillas, Antonio Manuel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-06-23T08:02:54Z
dc.date.available2022-06-23T08:02:54Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-03-22
dc.identifier.citationFernández Morillas, Antonio Manuel. Fotografía, arquitectura y educación. Una investigación basada en las artes visuales para una didáctica de la experiencia arquitectónica. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75612]es_ES
dc.identifier.isbn9788411174022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75612
dc.description.abstractLa historia compartida por la fotografía y la arquitectura puede ser narrada a partir del surgimiento de este medio de creación visual y del interés que despertó en los profesionales de la arquitectura como forma de representación. Desde el siglo XIX la fotografía viene definiendo la imagen del paisaje monumental, convirtiéndose en un instrumento fundamental para la mediación entre la arquitectura histórica y una audiencia internacional interesada por sus valores culturales. Ya en el siglo XX, la fotografía de arquitectura se convirtió en el medio clave de la comunicación y difusión de la arquitectura moderna, marcando las premisas que definirían la organización de la imagen contemporánea que hoy día copa portadas de revistas y publicaciones especializadas, inspirando las miradas que componen anuncios o videoclips y haciendo de las modernidades y las tradiciones constructivas un símbolo representativo e identitario de los paisaje humanizados. Esta historia visual y arquitectónica compone un sugestivo catálogo de recursos reconocidos por los ámbitos del pensamiento artístico y científico, la academia y las instituciones culturales. El reto consiste en articular la mirada arquitectónica para su aprovechamiento por parte de la educación artística, haciendo que la fotografía se convierta en una herramienta crítica y emancipadora para la enseñanza y el aprendizaje en el marco de la posmodernidad. La investigación se consolida en tres propuestas arte-educadoras: “Paisajes educativos”, “Every building on an artístic book” y “La fotografía enseña arquitectura”; contextualizadas en los ámbitos de la educación formal y no formal y llevadas a la práctica con alumnado de Educación Primaria y Secundaria, estudiantado universitario y público general. Esta investigación basada en las artes viene a proponer una nueva forma de pensamiento creativo y visual con el que indagar en la arquitectura y educar en sus formas, lenguajes, símbolos y simbologías. Se suma a las múltiples propuestas fotográficas que profundizan en su conocimiento, haciendo de la experiencia perceptiva la base sobre la cual interpretar sus espacios de una manera decididamente sensible y participativa. Sus claves se encuentran en la definición de una estructura flexible con la que dar cabida a múltiples perspectivas para reconocer, valorar y disfrutar de las arquitecturas como bienes culturales y patrimoniales, siendo las constructoras de los entornos locales que sostienen y dan cobijo a nuestras sociedades y colectivos.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFotografía es_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectArtes visualeses_ES
dc.titleFotografía, arquitectura y educación. Una investigación basada en las artes visuales para una didáctica de la experiencia arquitectónicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España