Fotografía, arquitectura y educación. Una investigación basada en las artes visuales para una didáctica de la experiencia arquitectónica
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Director
Roldán Ramírez, Joaquín JavierDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Fotografía Arquitectura Educación Artes visuales
Date
2022Fecha lectura
2022-03-22Referencia bibliográfica
Fernández Morillas, Antonio Manuel. Fotografía, arquitectura y educación. Una investigación basada en las artes visuales para una didáctica de la experiencia arquitectónica. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75612]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
La historia compartida por la fotografía y la arquitectura puede ser narrada a partir del
surgimiento de este medio de creación visual y del interés que despertó en los profesionales
de la arquitectura como forma de representación. Desde el siglo XIX la fotografía
viene definiendo la imagen del paisaje monumental, convirtiéndose en un instrumento
fundamental para la mediación entre la arquitectura histórica y una audiencia internacional
interesada por sus valores culturales. Ya en el siglo XX, la fotografía de arquitectura
se convirtió en el medio clave de la comunicación y difusión de la arquitectura moderna,
marcando las premisas que definirían la organización de la imagen contemporánea que
hoy día copa portadas de revistas y publicaciones especializadas, inspirando las miradas
que componen anuncios o videoclips y haciendo de las modernidades y las tradiciones
constructivas un símbolo representativo e identitario de los paisaje humanizados.
Esta historia visual y arquitectónica compone un sugestivo catálogo de recursos reconocidos
por los ámbitos del pensamiento artístico y científico, la academia y las instituciones
culturales. El reto consiste en articular la mirada arquitectónica para su aprovechamiento
por parte de la educación artística, haciendo que la fotografía se convierta en
una herramienta crítica y emancipadora para la enseñanza y el aprendizaje en el marco
de la posmodernidad. La investigación se consolida en tres propuestas arte-educadoras:
“Paisajes educativos”, “Every building on an artístic book” y “La fotografía enseña
arquitectura”; contextualizadas en los ámbitos de la educación formal y no formal y
llevadas a la práctica con alumnado de Educación Primaria y Secundaria, estudiantado
universitario y público general. Esta investigación basada en las artes viene a proponer
una nueva forma de pensamiento creativo y visual con el que indagar en la arquitectura
y educar en sus formas, lenguajes, símbolos y simbologías. Se suma a las múltiples
propuestas fotográficas que profundizan en su conocimiento, haciendo de la experiencia
perceptiva la base sobre la cual interpretar sus espacios de una manera decididamente
sensible y participativa. Sus claves se encuentran en la definición de una estructura
flexible con la que dar cabida a múltiples perspectivas para reconocer, valorar y disfrutar
de las arquitecturas como bienes culturales y patrimoniales, siendo las constructoras de
los entornos locales que sostienen y dan cobijo a nuestras sociedades y colectivos.