Ciencia y cultura en la construcción del pensamiento enfermero: de la filosofía clásica a los Estudios Culturales
Metadata
Show full item recordAuthor
González Sanz, Juan DiegoEditorial
Universidad de Granada
Director
Amezcua Martínez, ManuelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Enfermería Pensamiento Ciencia Cultura Jenofonte Platón Leo Strauss Certeau Nursing Thought Science Culture Xenophon Plato
Date
2022Fecha lectura
2022-03-04Referencia bibliográfica
González Sanz, Juan Diego. Ciencia y cultura en la construcción del pensamiento enfermero: de la filosofía clásica a los Estudios Culturales. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75608]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
Ciencia y cultura son dos términos de gran relevancia para el conjunto de
las disciplinas que se ocupan del binomio salud-enfermedad y también para la
enfermería, ya que el modo en que se han integrado en su historia ha
condicionado la construcción del pensamiento enfermero.
El objetivo de este trabajo es la revisión de las aportaciones de algunos
autores clásicos y contemporáneos al debate entre ciencia y cultura en la filosofía
de la enfermería. Los autores seleccionados son Platón, Jenofonte, Leo Strauss y
Michel de Certeau. El método de investigación ha sido el análisis documental de
las fuentes y su contraste con las publicaciones enfermeras recientes.
Los resultados alcanzados apuntan a aspectos básicos de la interacción
entre ciencia y cultura en la disciplina enfermera como: el modo en que el lugar
social de la enfermería condiciona lo que se considera ciencia enfermera; el
contraste entre la vía práctica y la teorética en el acceso al conocimiento; la
necesidad del cuestionamiento del saber establecido durante la formación de los
nuevos enfermeros; y el proceso de asunción de postulados filosóficos en la
investigación enfermera mediante la incorporación de las premisas de
pensadores contemporáneos, como Heidegger y Gadamer.
Así, es posible concluir que la historia de la filosofía, mediante la lectura
crítica de las obras de los autores estudiados, permite afrontar la pregunta sobre
las nociones de ciencia y cultura en el campo de la enfermería. Y, en especial,
reflexionar sobre el puesto que, en el marco general actual de hegemonía del
paradigma científico, le corresponde a la idea de cultura en la construcción del
pensamiento enfermero. Science and culture are two terms of great relevance for all the disciplines
that deal with the health-disease binomial and also for nursing. The way in which
science and culture have been integrated in nursing’s history has conditioned the
construction of nursing thought.
The aim of this paper is to review the contributions of some classical and
contemporary authors to the debate between science and culture in nursing
philosophy. Plato, Xenophon, Leo Strauss and Michel de Certeau are the selected
authors. The research method has been the documentary analysis of the sources
and their contrast with recent nursing publications.
The results achieved point to basic aspects of the interaction between
science and culture in nursing such as: the way in which the social place of
nursing conditions what is considered nursing science; the contrast between the
practical and the theoretical way of accessing knowledge; the need to question
established knowledge during the training of new nurses; and the process of
assuming philosophical postulates in nursing research through the incorporation
of the premises of contemporary thinkers, such as Heidegger and Gadamer.
Thus, it is possible to conclude that the history of philosophy, through the
critical reading of the works of the authors studied, allows us to address the
question of the notions of science and culture in nursing. And, in particular, to
reflect on the position which, in the current general framework of the hegemony
of the scientific paradigm, corresponds to the idea of culture in the construction
of nursing thought.