Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmezcua Martínez, Manuel 
dc.contributor.authorGonzález Sanz, Juan Diego
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2022-06-23T07:28:22Z
dc.date.available2022-06-23T07:28:22Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-03-04
dc.identifier.citationGonzález Sanz, Juan Diego. Ciencia y cultura en la construcción del pensamiento enfermero: de la filosofía clásica a los Estudios Culturales. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75608]es_ES
dc.identifier.isbn9788411173803
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75608
dc.description.abstractCiencia y cultura son dos términos de gran relevancia para el conjunto de las disciplinas que se ocupan del binomio salud-enfermedad y también para la enfermería, ya que el modo en que se han integrado en su historia ha condicionado la construcción del pensamiento enfermero. El objetivo de este trabajo es la revisión de las aportaciones de algunos autores clásicos y contemporáneos al debate entre ciencia y cultura en la filosofía de la enfermería. Los autores seleccionados son Platón, Jenofonte, Leo Strauss y Michel de Certeau. El método de investigación ha sido el análisis documental de las fuentes y su contraste con las publicaciones enfermeras recientes. Los resultados alcanzados apuntan a aspectos básicos de la interacción entre ciencia y cultura en la disciplina enfermera como: el modo en que el lugar social de la enfermería condiciona lo que se considera ciencia enfermera; el contraste entre la vía práctica y la teorética en el acceso al conocimiento; la necesidad del cuestionamiento del saber establecido durante la formación de los nuevos enfermeros; y el proceso de asunción de postulados filosóficos en la investigación enfermera mediante la incorporación de las premisas de pensadores contemporáneos, como Heidegger y Gadamer. Así, es posible concluir que la historia de la filosofía, mediante la lectura crítica de las obras de los autores estudiados, permite afrontar la pregunta sobre las nociones de ciencia y cultura en el campo de la enfermería. Y, en especial, reflexionar sobre el puesto que, en el marco general actual de hegemonía del paradigma científico, le corresponde a la idea de cultura en la construcción del pensamiento enfermero.es_ES
dc.description.abstractScience and culture are two terms of great relevance for all the disciplines that deal with the health-disease binomial and also for nursing. The way in which science and culture have been integrated in nursing’s history has conditioned the construction of nursing thought. The aim of this paper is to review the contributions of some classical and contemporary authors to the debate between science and culture in nursing philosophy. Plato, Xenophon, Leo Strauss and Michel de Certeau are the selected authors. The research method has been the documentary analysis of the sources and their contrast with recent nursing publications. The results achieved point to basic aspects of the interaction between science and culture in nursing such as: the way in which the social place of nursing conditions what is considered nursing science; the contrast between the practical and the theoretical way of accessing knowledge; the need to question established knowledge during the training of new nurses; and the process of assuming philosophical postulates in nursing research through the incorporation of the premises of contemporary thinkers, such as Heidegger and Gadamer. Thus, it is possible to conclude that the history of philosophy, through the critical reading of the works of the authors studied, allows us to address the question of the notions of science and culture in nursing. And, in particular, to reflect on the position which, in the current general framework of the hegemony of the scientific paradigm, corresponds to the idea of culture in the construction of nursing thought.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnfermería es_ES
dc.subjectPensamiento es_ES
dc.subjectCiencia es_ES
dc.subjectCultura es_ES
dc.subjectJenofontees_ES
dc.subjectPlatónes_ES
dc.subjectLeo Strausses_ES
dc.subjectCerteaues_ES
dc.subjectNursing es_ES
dc.subjectThoughtes_ES
dc.subjectScience es_ES
dc.subjectCulture es_ES
dc.subjectXenophones_ES
dc.subjectPlatoes_ES
dc.titleCiencia y cultura en la construcción del pensamiento enfermero: de la filosofía clásica a los Estudios Culturaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España