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dc.contributor.advisorMesías Lema, José María
dc.contributor.authorLópez Ganet, Tiffany
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-06-22T11:15:18Z
dc.date.available2022-06-22T11:15:18Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2021-06-18
dc.identifier.citationLópez Ganet, Tiffany. Raíces que asoman. Estrategias artísticas en contextos educativos desde una autobiografía afrodescendiente para la reflexión social. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75605]es_ES
dc.identifier.isbn9788411173759
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75605
dc.description.abstractEn 2014 pisé la isla de Bioko por primera vez. En cuanto volví a casa empecé una búsqueda en la que he estado sumergida desde entonces para acercarme a la comunidad negra, al pueblo bubi, a mi familia y a mí. La Educación Artística se convirtió en mi herramienta de autoconocimiento, exploración y altavoz de los avances de la investigación. Mi autobiografía me servía para pensarme de forma individual, generar lazos, compartir mi experiencia en las aulas y conectar con la historia colectiva. En 2019 volví a Bioko. La tesis es todo lo que ha pasado entre esos dos viajes, una Investigación Educativa Basada en las Artes (que usa otras metodologías como las historias de vida o la a/r/tografía) en la que pretendo generar una reflexión a partir de mi realidad como mujer negra, bubi y gallega en un entorno mayoritariamente blanco. La hipótesis inicial de esta investigación plantea si mi autobiografía podría servir de herramienta en contextos educativos para despertar una conciencia de respeto, empatía y reflexión. Para lograrlo, me marco como objetivo generar un vínculo con el alumnado, mejorando el ambiente del aula para el aprendizaje, recurriendo a las artes (y en especial a la foto y al vídeo) como instrumentos de recogida y creación visual. A través de una introspección personal, creo una metodología de IBA protagonizada por recuerdos visuales y microrrelatos, mediante los cuales reflexiono acerca de hechos importantes de mi vida que conectan mi autopercepción con un discurso común y colectivo, que pone lo afro en el centro. Extrapolando esta experiencia ―y completándola con bibliografía y la obra de artistas referentes contemporáneos―, se obtienen estrategias artísticas educativas para trabajar con el alumnado el autoconocimiento, el respeto y la no discriminación. Un trabajo pedagógico y artístico con perspectiva decolonial, antirracista, afrofeminista y disidente en Educación Artística que transcurre en diferentes partes del mundo: A Coruña (España), Ottawa (Canadá), Anantapur (India) y Malabo (Guinea Ecuatorial). Con mi propia historia de vida como centro de la investigación, me pienso a partir de fotos y vídeos del archivo doméstico de mi familia. Recopilo, grabo y fotografío en clave autodescubrimiento lo privado y lo doméstico para reconstruir un discurso que habla de origen, identidad, otredad, raza, género, cultura, pertenencia y poder. Habla de mí y, posiblemente, del resto; una búsqueda personal que se suma a todo el trabajo colectivo de la comunidad afro. De forma orgánica, la investigación evoluciona a la par con mi vida y búsqueda personal. De una primera etapa centrada en la culpa y la falta de autoestima desde una sensación de soledad, se pasa a una segunda protagonizada por lo colectivo y la reivindicación. La tercera etapa, en la que la cultura bubi (pueblo autóctono de la isla de Bioko) pasa a estar en el centro y momento en el que descubro el término sipëpë y su significado, es el paso definitivo para el cierre de la investigación. Acabo en una etapa eterna, que habla de diáspora, limbo, de no pertenecer o pertenecer a medias y de incerteza. Las artes, la educación, los viajes y la memoria me han permitido armar un proyecto investigador que recuerda, una vez más, lo importante que es contarnos para que no nos cuenten. El poder de nuestra historia contada desde nuestras propias voces recuperada en forma de investigación en educación artística. Hablo de origen, de pertenencia y de identidad; de la que se usa para rechazarnos y de la que abrazamos para protegernos. Idealizo un lugar a 4712km llamado Bioko para intentar resolver mi conflicto personal mientras habito Galicia, la tierra que me vio nacer y que, aun teniéndome aquí, se muestra tantas veces ajena, distante y extraña. Compartir esta búsqueda es un paso más para mí y un paso más para el cambio.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSociología es_ES
dc.subjectAutobiografía es_ES
dc.subjectDiáspora africanaes_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectAfrofeminismo
dc.titleRaíces que asoman. Estrategias artísticas en contextos educativos desde una autobiografía afrodescendiente para la reflexión sociales_ES
dc.title.alternativeArising roots. Artistics strategies in educational settings using an afro-descendant autobiography for the purpose of social reflectiones_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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