Raíces que asoman. Estrategias artísticas en contextos educativos desde una autobiografía afrodescendiente para la reflexión social
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
López Ganet, TiffanyEditorial
Universidad de Granada
Director
Mesías Lema, José MaríaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Sociología Autobiografía Diáspora africana Educación artística Afrofeminismo
Date
2022Fecha lectura
2021-06-18Referencia bibliográfica
López Ganet, Tiffany. Raíces que asoman. Estrategias artísticas en contextos educativos desde una autobiografía afrodescendiente para la reflexión social. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75605]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
En 2014 pisé la isla de Bioko por primera vez. En cuanto volví a
casa empecé una búsqueda en la que he estado sumergida desde
entonces para acercarme a la comunidad negra, al pueblo bubi, a mi
familia y a mí. La Educación Artística se convirtió en mi herramienta
de autoconocimiento, exploración y altavoz de los avances de la
investigación. Mi autobiografía me servía para pensarme de forma
individual, generar lazos, compartir mi experiencia en las aulas y
conectar con la historia colectiva. En 2019 volví a Bioko.
La tesis es todo lo que ha pasado entre esos dos viajes, una
Investigación Educativa Basada en las Artes (que usa otras
metodologías como las historias de vida o la a/r/tografía) en la que
pretendo generar una reflexión a partir de mi realidad como mujer
negra, bubi y gallega en un entorno mayoritariamente blanco. La
hipótesis inicial de esta investigación plantea si mi autobiografía
podría servir de herramienta en contextos educativos para despertar
una conciencia de respeto, empatía y reflexión. Para lograrlo,
me marco como objetivo generar un vínculo con el alumnado,
mejorando el ambiente del aula para el aprendizaje, recurriendo a
las artes (y en especial a la foto y al vídeo) como instrumentos de
recogida y creación visual.
A través de una introspección personal, creo una metodología
de IBA protagonizada por recuerdos visuales y microrrelatos,
mediante los cuales reflexiono acerca de hechos importantes de
mi vida que conectan mi autopercepción con un discurso común
y colectivo, que pone lo afro en el centro. Extrapolando esta
experiencia ―y completándola con bibliografía y la obra de artistas
referentes contemporáneos―, se obtienen estrategias artísticas
educativas para trabajar con el alumnado el autoconocimiento, el
respeto y la no discriminación. Un trabajo pedagógico y artístico
con perspectiva decolonial, antirracista, afrofeminista y disidente en
Educación Artística que transcurre en diferentes partes del mundo:
A Coruña (España), Ottawa (Canadá), Anantapur (India) y Malabo
(Guinea Ecuatorial).
Con mi propia historia de vida como centro de la investigación,
me pienso a partir de fotos y vídeos del archivo doméstico de mi
familia. Recopilo, grabo y fotografío en clave autodescubrimiento
lo privado y lo doméstico para reconstruir un discurso que habla
de origen, identidad, otredad, raza, género, cultura, pertenencia
y poder. Habla de mí y, posiblemente, del resto; una búsqueda
personal que se suma a todo el trabajo colectivo de la comunidad
afro.
De forma orgánica, la investigación evoluciona a la par con mi vida
y búsqueda personal. De una primera etapa centrada en la culpa
y la falta de autoestima desde una sensación de soledad, se pasa
a una segunda protagonizada por lo colectivo y la reivindicación.
La tercera etapa, en la que la cultura bubi (pueblo autóctono de
la isla de Bioko) pasa a estar en el centro y momento en el que
descubro el término sipëpë y su significado, es el paso definitivo
para el cierre de la investigación. Acabo en una etapa eterna, que
habla de diáspora, limbo, de no pertenecer o pertenecer a medias
y de incerteza.
Las artes, la educación, los viajes y la memoria me han permitido
armar un proyecto investigador que recuerda, una vez más, lo
importante que es contarnos para que no nos cuenten. El poder de
nuestra historia contada desde nuestras propias voces recuperada
en forma de investigación en educación artística. Hablo de origen,
de pertenencia y de identidad; de la que se usa para rechazarnos y
de la que abrazamos para protegernos. Idealizo un lugar a 4712km
llamado Bioko para intentar resolver mi conflicto personal mientras
habito Galicia, la tierra que me vio nacer y que, aun teniéndome aquí,
se muestra tantas veces ajena, distante y extraña. Compartir esta
búsqueda es un paso más para mí y un paso más para el cambio.