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La imagen del magnetismo animal en la literatura de ficción: los casos de Poe, Doyle y Du Maurier
dc.contributor.author | Bonet Safont, Juan Marcos | |
dc.date.accessioned | 2022-06-20T10:50:09Z | |
dc.date.available | 2022-06-20T10:50:09Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Bonet Safont, J. M. «La imagen del magnetismo animal en la literatura de ficción: los casos de Poe, Doyle y Du Maurier». Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Vol. 34, Núm. 2, 1, p. 403-423. [http://dx.doi.org/10.4321/S0211-95362014000200007] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/75543 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo nos acercamos a la imagen social del fenómeno conocido como mesmerismo o magnetismo animal a través del análisis de las obras: The Facts in the Case of Mr. Valdemar (1845) de Edgar Allan Poe, The Great Keinplatz Experiment (1885) de Conan Doyle y Trilby (1894) de George Du Maurier. Mostraremos cuál es el estereotipo del magnetizador y los usos que observamos del mesmerismo. Nos acercaremos a los espacios y actores del trasunto mesmerico presentado en los relatos. Tendremos en cuenta la recepción por parte del público de estas historias y las relaciones con los conocimientos mesmericos e hipnóticos que tenían los autores de éstas. En la actualidad, investigadores académicos, dentro de la disciplina de la psicología, publican artículos y libros sobre los mitos populares de la hipnosis intentando poner de manifiesto las imágenes distorsionadas referentes a este fenómeno. Esta imagen distorsionada del proceso hipnótico, y del hipnotizador, proviene de los espectáculos circenses de hipnosis (stage hypnosis), del cine, de la televisión y de la literatura de ficción. Por otro lado, tenemos en la literatura de ficción una fuente única e inestimable de datos, ideas, especulaciones, preocupaciones y posibilidades en torno al magnetismo animal e hipnosis que convierten su estudio y análisis en un capítulo imprescindible de cualquier trabajo histórico de este tema. Veremos cómo el uso literario del mesmerismo en el caso de Poe, Doyle y Du Maurier no es algo casual o periférico, sino que todos ellos estuvieron intelectualmente interesados y estimulados por estas ideas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Mesmerismo | es_ES |
dc.subject | Magnetismo animal | es_ES |
dc.subject | Hipnosis | es_ES |
dc.subject | Ciencia y literatura | es_ES |
dc.subject | Medicina y literatura | es_ES |
dc.subject | Mesmerism | es_ES |
dc.subject | Magnetism | es_ES |
dc.subject | Hypnosis | es_ES |
dc.subject | Science and literature | es_ES |
dc.subject | Medicine and literature | es_ES |
dc.title | La imagen del magnetismo animal en la literatura de ficción: los casos de Poe, Doyle y Du Maurier | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4321/S0211-95362014000200007 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |