La imagen del magnetismo animal en la literatura de ficción: los casos de Poe, Doyle y Du Maurier
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Universidad de Granada
Materia
Mesmerismo Magnetismo animal Hipnosis Ciencia y literatura Medicina y literatura Mesmerism Magnetism Hypnosis Science and literature Medicine and literature
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Bonet Safont, J. M. «La imagen del magnetismo animal en la literatura de ficción: los casos de Poe, Doyle y Du Maurier». Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Vol. 34, Núm. 2, 1, p. 403-423. [http://dx.doi.org/10.4321/S0211-95362014000200007]
Resumen
En el presente trabajo nos acercamos a la imagen social del fenómeno conocido
como mesmerismo o magnetismo animal a través del análisis de las obras: The Facts in the Case
of Mr. Valdemar (1845) de Edgar Allan Poe, The Great Keinplatz Experiment (1885) de Conan Doyle
y Trilby (1894) de George Du Maurier. Mostraremos cuál es el estereotipo del magnetizador
y los usos que observamos del mesmerismo. Nos acercaremos a los espacios y actores del
trasunto mesmerico presentado en los relatos. Tendremos en cuenta la recepción por parte
del público de estas historias y las relaciones con los conocimientos mesmericos e hipnóticos
que tenían los autores de éstas. En la actualidad, investigadores académicos, dentro de la
disciplina de la psicología, publican artículos y libros sobre los mitos populares de la hipnosis
intentando poner de manifiesto las imágenes distorsionadas referentes a este fenómeno. Esta
imagen distorsionada del proceso hipnótico, y del hipnotizador, proviene de los espectáculos
circenses de hipnosis (stage hypnosis), del cine, de la televisión y de la literatura de ficción. Por
otro lado, tenemos en la literatura de ficción una fuente única e inestimable de datos, ideas,
especulaciones, preocupaciones y posibilidades en torno al magnetismo animal e hipnosis
que convierten su estudio y análisis en un capítulo imprescindible de cualquier trabajo histórico
de este tema. Veremos cómo el uso literario del mesmerismo en el caso de Poe, Doyle
y Du Maurier no es algo casual o periférico, sino que todos ellos estuvieron intelectualmente
interesados y estimulados por estas ideas.