Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social
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Universidad Nacional de Educación a Distancia
Materia
LGBT Formación inicial Orientación universitaria Intervención social Estudiantes universitarios GLBT attitudes Initial training University guidance Helping professions Undergraduate students
Fecha
2022-04-30Referencia bibliográfica
Lara-Garrido, A.S... [et al.] (2022). Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 108-127. [https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768]
Resumen
La literatura científica internacional enfatiza la labor de las y los profesionales del ámbito de la intervención social en cuanto a la atención a la DASGE (diversidad afectivo-sexual y de género). A pesar de mostrar un bajo nivel de homofobia y transfobia, la falta de formación inicial puede afectar a la posesión de habilidades y recursos para intervenir adecuadamente. Además, este déficit parece condicionar la muestra de actitudes positivas hacia este colectivo, afectando a su desempeño profesional. Desde la necesidad de avanzar en este tipo de estudios en el contexto nacional, esta investigación pretende analizar las actitudes y los conocimientos del alumnado del ámbito de la intervención social (trabajo social y educación social) hacia la DASGE perteneciente a la Universidad de Huelva. Se llevó a cabo un estudio ex-post-facto con una muestra de 307 estudiantes universitarios, con la aplicación de un instrumento de auto informe. Los resultados revelan un déficit en la formación específica y legislativa en relación con la DASGE. Asimismo, también muestran que el mayor o menor nivel de conocimientos, así como de homonegatividad y transfobia, están relacionados con la correlación de determinadas variables (curso académico, titulación universitaria, orientación sexual, contacto con personas LGBT, sentimiento religioso, inclinación política y causa de la homosexualidad). Finalmente, se concluye la necesidad de revisar los programas de estudio e incluir contenidos para una formación específica del alumnado en DASGE. Las conclusiones apuntan a la importancia de que los servicios de orientación universitarios tengan en cuenta la diversidad LGBT en sus intervenciones de sensibilización y formación. International research has emphasized the work of professionals in the field of helping professions in terms of attention to DASGE (sexual and gender diversity). Although showing a low level of homophobia and transphobia, the lack of initial and continuous training can affect the possession of skills and resources to intervene adequately. Furthermore, this deficit seems to condition the display of positive attitudes towards this collective, affecting their professional performance. From the need to advance in this type of studies in the national context, this research aims to analyse the attitudes and knowledge of students in the field of social intervention (social work and social education) towards the DASGE belonging to the University of Huelva. An ex-post study was carried out with a sample of 307 students, with the application of a self-reporting instrument. The results reveal a deficit in specific and legislative training in relation to the DASGE. They also show that the higher or lower level of knowledge, as well as homonegativity and transphobia, are related to the correlation of certain variables (academic year, university degree, sexual orientation, contact with LGBT people, religious feeling, political inclination, and cause of homosexuality). Finally, the need to revise the study programs of both degrees is concluded, adapting the contents for specific training of students in DASGE. The findings point to the importance of university counselling services taking LGBT diversity into account in their awareness-raising and training interventions.