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dc.contributor.authorAstrain Gallart, Miguel 
dc.date.accessioned2022-05-30T11:12:25Z
dc.date.available2022-05-30T11:12:25Z
dc.date.issued2022-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75100
dc.description.abstractEn coherencia con la situación de pandemia que nos ha tocado vivir, con las implicaciones que tiene para la salud pública y también para el ejercicio docente en su conjunto, en el PID Hygieia hemos dado un paso más en la exploración de pedagogías innovadoras, sustentadas en la participación ciudadana, en el proceso reflexivo, y en el diálogo academia/sociedad. El PID Hygieia ha estado dirigido a fomentar el diálogo interdisciplinar y por ello ha priorizado los grados de Medicina, Enfermería y Antropología Social y Cultural dentro de asignaturas con enfoques humanísticos (historia, cultura, género, bioética, etc.). En su diseño y puesta en marcha participaron profesores, alumnos y personal de administración y servicios. Siguiendo los principios de la Investigación-Acción Participativa (IAP), movimiento en el que se inspira, no solo se abrió a la comunidad universitaria, sino que también en los círculos narrativos participaron activamente los ciudadanos. Los contenidos del proyecto se han desarrollado en tres etapas: (1) Sensibilización: se realizó un proceso participativo para consensuar las áreas con sensibilidad social que fueron incorporadas como materias a tratar en el proyecto, se adaptó una plataforma digital (Hygieia) con información sobre su fundamento y objetivos para facilitar su difusión y la integración de materiales que se fueron generando, incluidos los formularios de participación (inscripción y evaluación). (2) Interacción, fase en la se han implementado todas las actividades, que han sido de dos tipos: círculos narrativos (narradores expertos introducen temáticas relacionadas con la salud pública que son debatidas entre los participantes) y visitas dialogadas en grupos reducidos a emplazamientos con especial significación para la historia de la salud pública. Durante la primera anualidad todas las actividades se realizaron de manera virtualizada, y en la segunda de forma híbrida (presencial con emisión por streaming). (3) Sistematización, fase actual en la que se organiza la información generada por el proyecto para facilitar su evaluación y la definición de un modelo de mejora en las prácticas docentes. Los contenidos de las actividades del PID Hygieia han sido utilizados por el profesorado para complementar la docencia reglada y, en algunos casos, se han incorporado al plan docente de algunas asignaturas en la modalidad de prácticas, de manera que su realización ha contado con incentivos en la evaluación de la asignatura.es_ES
dc.description.abstractIn coherence with the pandemic situation that we have had to live through, with the implications it has for public health and also for teaching as a whole, at PID Hygieia we have taken another step forward in exploring innovative pedagogies, based on citizen participation, in the reflective process, and in the academic/society dialogue. The PID Hygieia has been aimed at promoting interdisciplinary dialogue and has therefore prioritized the degrees of Medicine, Nursing and Social and Cultural Anthropology within subjects with humanistic approaches (history, culture, gender, bioethics, etc.). Teachers, students and administration and services staff participated in its design and implementation. Following the principles of Participatory Action Research (PAR), a movement in which it is inspired, it was not only opened to the university community, but also citizens actively participated in the narrative circles. The contents of the project have been developed in three stages: (1) Sensitization: a participatory process was carried out to agree on the areas with social sensitivity that were incorporated as subjects to be dealt with in the project, a digital platform (Hygieia) was adapted with information on its foundation and objectives to facilitate its dissemination and the integration of materials that were generated, including participation forms (registration and evaluation). (2) Interaction, phase in which all the activities have been implemented, which have been of two types: narrative circles (expert narrators introduce topics related to public health that are debated among the participants) and dialogue visits in small groups to locations with special significance for the history of public health. During the first year all the activities were carried out in a virtualized way, and in the second in a hybrid way (face-to-face with streaming broadcast). (3) Systematization, current phase in which the information generated by the project is organized to facilitate its evaluation and the definition of a model for improving teaching practices. The contents of the PID Hygieia activities have been used by the teaching staff to complement regulated teaching and, in some cases, they have been incorporated into the teaching plan of some subjects in the internship modality, so that their realization has had incentives in the evaluation of the subject.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSalud públicaes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.titleHYGIEIA. Salud pública en perspectiva: cultura, sociedad y desafíos contemporáneoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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