Corporalidad y movimiento. Análisis de un programa de motricidad a través del dibujo de infantes chilenos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Materia
Educación Infantil Corporalidad Motricidad Análisis dibujo Evaluación programa Early Childhood Education Corporeality Motor skills Drawing analysis Program evaluation
Fecha
2022-04-05Referencia bibliográfica
Trigueros Cervantes, C., Moreno-Doña, A., & Rivera-García, E. (2022). Corporalidad y movimiento. Análisis de un programa de motricidad a través del dibujo de infantes chilenos (Corporeality and Movement. Analysis of a motor skills program through Chilean infants’ drawings). Retos, 45, 233-244. [https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91677]
Patrocinador
Organización de Estados Iberoamericanos (OEICL-2-15)Resumen
A pesar de haber sido aplicado con éxito el programa de «Corporalidad y Movimiento» en infantes de Educación
Infantil de Chile, no hay constancia de investigaciones que hayan examinado el impacto de dicho programa desde la perspectiva
de sus protagonistas, niños y niñas. El objetivo del presente estudio es conocer los efectos y la perspectiva del alumnado sobre
el programa de Corporalidad y Movimiento, identificando la presencia de los componentes de dicho programa y sus principales
fortalezas y debilidades. Ello con el fin de realizar ajustes que permitan mejorar la propuesta pedagógica. El estudio se abordó
desde una perspectiva cualitativa a través del análisis del dibujo de los infantes. Los participantes fueron un total de 164 niños
y niñas de los niveles educativos Prekínder y Kínder pertenecientes a tres centros, dos de contexto urbano y uno rural. El
análisis se estructuró en 4 apartados relativos al análisis de los contenidos impartidos, la metodología empleada, los materiales
utilizados y la relación con los otros ámbitos de experiencia y núcleos de aprendizaje del programa «Corporalidad y Movimiento».
Se encontraron fortalezas relativas al desarrollo del esquema corporal, las habilidades motrices básicas y la motricidad gruesa;
un uso amplio y variado del material psicomotriz y didáctico; y el papel del docente como mediador del aprendizaje. Como
puntos débiles, podemos detectar que no se aprecian actividades de concienciación sobre la experiencia vivida y la ausencia de
espacio físico apto y apropiado para la realización del programa. In spite of the successful implementation of the «Corporeality and Movement» program in infants in Chile, there
is no evidence of research examining the impact of this program from the perspective of its protagonists: boys and girls. The
objective of the present study is to know the effects and the students’ perspective on the «Corporeality and Movement»
program, identifying the presence of the components of this program and its main strengths and weaknesses. The purpose is
to make adjustments to improve the pedagogical proposal. The study was conducted from a qualitative perspective through
the analysis of childrens’ drawings. The participants were a total of 164 boys and girls of the Prekínder and Kínder educational
levels belonging to three centers, two in an urban context and one in a rural one. The analysis was structured in 4 sections
related to the analysis of the contents taught, the methodology used, the materials used and the relationship with the other
fields of experience and the main learning areas of the «Corporality and Movement» program. Strengths were found regarding
the development of the body schema, basic motor skills and gross motor skills; a wide and varied use of psychomotor and
didactic material; and the role of the teacher as a mediator of learning. As weak points, it can be noted that there are no
awareness-raising activities about the experience and the absence of a suitable and appropriate physical space for carrying out
the program.