Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina García, María José 
dc.contributor.authorMolina García, María José 
dc.date.accessioned2022-05-30T07:00:39Z
dc.date.available2022-05-30T07:00:39Z
dc.date.issued2022-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75074
dc.description.abstractUNILECTIO ha pretendido generar buenas prácticas que fomenten el hábito de la lectura y construyan la base de un intertexto lector en los estudiantes de diferentes cursos del Grado de Educación Infantil y del Grado de Educación Primaria de los Campus de Granada (y su centro adscrito), Ceuta y Melilla, así como completar la formación filológica de los estudiantes del Máster de Secundaria de la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad de Granada, habida cuenta de que, como futuros docentes, los primeros tienen como competencias profesionales la de ser animadores de lectura en edades comprendidas entre los 0 y-12 años, función que requiere ser un lector activo para poder ser desempeñada con éxito; y lo segundos, ya filólogos, precisan de un complemento formativo en el Posgrado que les capacite también como animadores de lectura en discentes de 13-16 años. Con un equipo interdisciplinar, este proyecto se ha planteado en las aulas universitarias con asignaturas de Didácticas Específicas de los tres Campus de la Universidad de Granada (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Química Inorgánica y Didáctica de la Matemática) así como la implicación de la Biblioteca de dicha institución (a través de sus Bibliotecas de Campus). Desde una metodología de investigación-acción se han ofertado varios itinerarios compuestos por obras de Literatura española y universal, cuyo trasfondo se vinculaba no solo a tópicos literarios, sino también a temas de otras áreas del currículo, como puedan ser el ámbito de la Historia, de las Matemáticas y de las Ciencias. Los estudiantes han seleccionado aquellas que, por su gusto o interés personal, han querido leer, y luego las han promovido y difundido, no solo en el entorno académico con sus iguales, sino también en el educativo y social, a través de la organización de exposiciones, utilización de TIC, mass media, redes sociales… De este modo, han transferido este conocimiento y los materiales desarrollados para que sean útiles y aplicables a otros contextos. Al mismo tiempo, en aras de que el proyecto sea sostenible, han adquirido el compromiso de completar, lo más posible, las lecturas contenidas en los itinerarios propuestos. De forma paralela, se ha creado un Club de Lectura, en colaboración con el Programa Educativo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, dirigido a los estudiantes de estos centros que no hayan estado matriculados en las asignaturas implicadas. Todo lo expuesto ha conllevado una coordinación intra e interdepartamental así como intercampus. Como logros alcanzados, es posible decir que, por primera vez en estos Campus, se ha creado un equipo interdisciplinar de docentes expertos unidos por la misma inquietud: trabajar en buenas prácticas lectoras dirigidas a los estudiantes universitarios de modo que pueda ayudarles a crear un hábito lector, dado que la literatura científica (Chartier, 2004; Elche, Sánchez-García y Yubero, 2019; Granado, Puig y Romero, 2011; Larrañaga, Yubero y Cerrillo, 2008; Vélez y Rapetti, 2008) y los resultados obtenidos en estudios exploratorios realizados por la coordinadora y uno de los miembros del equipo en este proyecto desde el curso 2017-2018 (del Moral y Molina, 2018; Molina y del Moral, 2019) ya detectaban las graves carencias respecto a su competencia literaria, pues su adquisición no se había logrado en etapas preuniversitarias. Precisamente, los itinerarios lectores creados para ser ofertados se han basado en los gustos, preferencias e intereses de los estudiantes implicados y se han utilizado también como variables para tener en cuenta, la variedad de géneros (novela, relato corto, ensayo, poesía, teatro, novela gráfica, autobiografía…), la actualidad y diversidad de argumentos y la perspectiva de género. Con este fin, el equipo de docentes indagó en diferentes fuentes bibliográficas y en estudios de datos estadísticos. Algunos de los avances en los resultados se han difundido en congresos o reuniones científicas, como se indica en el apartado E de esta Memoria. Por otro lado, también se ha considerado un logro el compromiso del alumnado que se ha implicado, pues ha firmado un documento, a modo de compromiso lector, por el que ha garantizado con su rúbrica que tratará de seguir leyendo las obras de los itinerarios para descubrir nuevas lecturas y afianzar esta actividad. No obstante, algunos estudiantes manifestaron que, tras leer algunas de las obras en el seno del proyecto, buscaron otras vinculadas para leerlas también, por lo que, aunque incipiente, parece que han iniciado el hábito lector o, al menos, la curiosidad por hallar textos para leer por placer. Por otra parte, también ha constituido un logro la realización, por su parte, de material que les ha instado a buscar información y a profundizar en las obras y en los autores y autoras, en un proceso totalmente autodirigido y voluntario. Paralelamente, este conocimiento adquirido ha sido transferido y proyectado al ámbito académico y también a la sociedad, con lo que han conseguido incidir en el desarrollo de competencias personales, académicas y profesionales, como se expone en el apartado D. Como conclusión general, el estudiantado ha declarado, en el cuestionario de valoración diseñado ad hoc, que la experiencia debe continuar porque este proyecto les ha mostrado una nueva perspectiva de la lectura, les ha incitado a explorar géneros antes inéditos para ellos, les ha aproximado a ver la relación texto-realidad actual y están dispuestos a indagar más. En cuanto al profesorado, este considera que esta unión de sinergias debe preservarse e institucionalizarse en la práctica docente.es_ES
dc.description.abstractUNILECTIO has intended to generate good practices to foster the habit of reading and build the basis of intertextuality among students in different academic years in both the Degree in Early Childhood Education and the Degree in Primary Education at Granada campus (including its affiliated centre) and Ceuta and Melilla. UNILECTIO also aims at completing the philological training of the students of the Master’s Degree in Secondary Education, specialised in Spanish Language and Literature at the University of Granada. UNILECTIO starts from the premise that, as future teachers, the former are expected to have as a professional competence the skill to encourage the habit of reading in students aged 0-12, which requires to be active readers themselves to successfully perform as enhancers. The latter, already philologists, need supplementary training in the Graduate programme that prepares them as reading facilitators for students aged 13-16. This project has been conducted by an interdisciplinary team, involving the departments of Spanish Language and Literature Didactics, the Social Science Didactics, the Experimental Science Didactics, Inorganic Chemistry and Mathematics Didactics, in Specific Didactics courses in all the three campuses of the University of Granada. The project has also counted on the University of Granada Library’s collaboration through its campuses libraries. Based on a methodological action research, the project has offered four itineraries compound by Spanish and Universal Literature works, whose contents are not only linked to literary motifs, but also related to other areas of their syllabus, such as History, Mathematics and Science. The students have selected those books they wanted to read, according to their likings or personal interests, and then they have promoted and disseminated them, not only in the academic environment among their peers, but also in an educational and social sense through the organisation of presentations, the use of ICT, mass media, social networks…spreading knowledge and developed materials in order to make them useful and applicable in other contexts. At the same time, the students have reached the compromise to finish the readings included in the given itineraries as to make the project tenable; and a Book Club has been created in collaboration with the Educational Program of the Vice-rectorate of University Expansion and Heritage of the University of Granada aimed at students enrolled in the centres, but who are not partaking in those courses. All the of the above has led to intra and interdepartamental coordination as well as intercampus collaboration. In terms of achievements, it is possible to state that, for the first time in these campuses, an interdisciplinary team has been formed by expert teachers, united by the same concern: working on good reading practices aimed at university students in order to help them create a habit of reading. Given that scientific literature (Chartier, 2004; Elche, Sánchez-García and Yubero, 2019; Granado, Puig and Romero, 2011; Larrañaga, Yubero and Cerrillo, 2008; Vélez and Rapetti, 2008) and the previous results obtained in exploratory studies conducted by the coordinator and one of the members of the team since the academic year 2017-2018 (del Moral and Molina, 2018; Molina and del Moral, 2019) severe scarcity of literary competence has been detected, unachieved in pre-university stages. Precisely, the reading itineraries that have been offered follow the students’ likings, preferences and interests; and also they have used the diversity of genres (novel, short story, essay, poetru, drama, graphic novel, memoirs…), the update and broadness of their topics, and gender perspective as variables to take into account in the elaboration of the itineraries. To this end, the team had investigated different bibliographic sources and statistical data studies. Some of the advances in the results have been disseminated in congresses, conferences and scientific meetings, as detailed in section E of this report. Moreover, on the one hand, it is also considered an achievement that those students involved have signed a compromise (compromiso lector) to guarantee that they will try to keep reading the books comprised in the itineraries to discover new readings and to consolidate this habit of reading. Additionaly, some students have expressed that, after reading some books included in the project, they have come to search complementary books related to the subject to read them as well. Thus, it is also observable an emerging habit of reading or, at least, curiosity about finding new texts to read for pleasure. On the other hand, it is also considered an achievement that the students have been able to create themselves material that have pushed them to search information and to deepen in the works and the authors in a self-managed and voluntary process. At the same time, this brand new knowledge has been transferred and presented to the academic field, but also to the society, allowing the students to develop personal, academic and professional competences, as explained in section D. As an overall conclusion, the students have stated in the specifically designed assessment questionnaire for the project that the experience must continue because UNILECTIO has granted them another perspective into reading, has prompted the exploration of other genres beforehand unknown for them, as well as it has brought them closer to understanding the relation between texts and present events and that they are willing to deepen further into that. Regarding the teachers, they consider that these synergies must be continued and institutionalised in everyday teaching practice.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectHábito lectores_ES
dc.titleUnilectio: creación y recreación del hábito lector en universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES


Files in this item

[PDF]
[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España