Memoria Final Poroyecto "Emoteaching: coaching docente basado en inteligencia emocional para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje"
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/74984Metadata
Show full item recordAuthor
Díaz Castro, JavierMateria
Innovación docente
Date
2022-05-25Sponsorship
Unidad de calidad, innovación docente y prospectiva. Universidad de GranadaAbstract
Las tendencias pedagógicas actuales han puesto su atención en la educación afectiva, una estrategia al servicio del docente
para mejorar el clima de aprendizaje en el aula mediante el autoconocimiento y uso correcto de emociones y sentimientos.
Dada la importancia de los estados afectivos se debe desarrollar la inteligencia emocional para favorecer nuevos aprendizajes.
Docentes y responsables de la administración educativa están comprendiendo la importancia que tiene el encauzamiento
correcto de las emociones para lograr el desarrollo integral del estudiantado, por lo que reclaman la necesidad de promover no
sólo la mejora de los resultados académicos sino también el fomento de las competencias sociales y emocionales. Es
importante el diseño de currículos pedagógicos que enfaticen en los aspectos cognitivo, emocional e interaccional, ya que
estos se asocian con el rendimiento académico. Dada la evidencia sobre los aspectos motivacionales y actitudinales como
factores predictores para el fracaso académico, puede afirmarse que la inteligencia emocional se suma a las habilidades
cognitivas, no solo como un potencial predictor del equilibrio psicológico de los estudiantes, sino también de su logro
académico. El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar una metodología pedagógica, para que los estudiantes
desarrollen su inteligencia emocional y manejen las emociones a su vida cotidiana, aprendiendo a reconocer y comprender los
sentimientos de los otros estudiantes, regulando su propio estrés y potenciando la empatía, lo cual incidirá de manera positiva
en su rendimiento académico y relaciones personales. La Fisiología resulta la herramienta perfecta para la explicación de la
inteligencia emocional, ya que durante las explicaciones del sistema nervioso podremos establecer los vínculos entre los
aspectos cognitivos y emocionales, dotando a los alumnos de múltiples herramientas para la mejora de su inteligencia
emocional. Además trabajaremos de manera coordinada con el gabinete psicopedagógico de la Universidad de Granada para
asegurar un asesoramiento integral y difusión del proyecto a cuantos estudiantes quieran participar. Se impartirán seminarios,
talleres y tutorías específicas dedicadas a la mejora de aspectos emocionales para todos los estudiantes interesados en
participar. Los beneficios de la aplicación de la inteligencia emocional se han demostrado en los siguientes campos: desarrollo
de habilidades sociales, reducción de comportamientos antisociales, incremento de la autoimagen positiva, aumento del éxito
académico, mejor salud mental y aumento de comportamientos prosociales y asertividad. Realizaremos una recogida inicial de
datos de los estudiantes que quieran participar, una intervención y una recogida posterior de información. Tanto en la prueba
inicial como tras la intervención se emplearán diversos tests de habilidades de inteligencia emocional, que nos facilitará
información precisa sobre el grado de conocimiento y habilidades sociales y emocionales que cada uno de los participantes
posea antes y después de la intervención.