• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 3.-Docencia
  • Innovación Docente
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 3.-Docencia
  • Innovación Docente
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Memoria Final Poroyecto "Emoteaching: coaching docente basado en inteligencia emocional para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje"

[PDF] Memoria Final del Proyecto (707.7Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/74984
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Díaz Castro, Javier
Materia
Innovación docente
Fecha
2022-05-25
Patrocinador
Unidad de calidad, innovación docente y prospectiva. Universidad de Granada
Resumen
Las tendencias pedagógicas actuales han puesto su atención en la educación afectiva, una estrategia al servicio del docente para mejorar el clima de aprendizaje en el aula mediante el autoconocimiento y uso correcto de emociones y sentimientos. Dada la importancia de los estados afectivos se debe desarrollar la inteligencia emocional para favorecer nuevos aprendizajes. Docentes y responsables de la administración educativa están comprendiendo la importancia que tiene el encauzamiento correcto de las emociones para lograr el desarrollo integral del estudiantado, por lo que reclaman la necesidad de promover no sólo la mejora de los resultados académicos sino también el fomento de las competencias sociales y emocionales. Es importante el diseño de currículos pedagógicos que enfaticen en los aspectos cognitivo, emocional e interaccional, ya que estos se asocian con el rendimiento académico. Dada la evidencia sobre los aspectos motivacionales y actitudinales como factores predictores para el fracaso académico, puede afirmarse que la inteligencia emocional se suma a las habilidades cognitivas, no solo como un potencial predictor del equilibrio psicológico de los estudiantes, sino también de su logro académico. El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar una metodología pedagógica, para que los estudiantes desarrollen su inteligencia emocional y manejen las emociones a su vida cotidiana, aprendiendo a reconocer y comprender los sentimientos de los otros estudiantes, regulando su propio estrés y potenciando la empatía, lo cual incidirá de manera positiva en su rendimiento académico y relaciones personales. La Fisiología resulta la herramienta perfecta para la explicación de la inteligencia emocional, ya que durante las explicaciones del sistema nervioso podremos establecer los vínculos entre los aspectos cognitivos y emocionales, dotando a los alumnos de múltiples herramientas para la mejora de su inteligencia emocional. Además trabajaremos de manera coordinada con el gabinete psicopedagógico de la Universidad de Granada para asegurar un asesoramiento integral y difusión del proyecto a cuantos estudiantes quieran participar. Se impartirán seminarios, talleres y tutorías específicas dedicadas a la mejora de aspectos emocionales para todos los estudiantes interesados en participar. Los beneficios de la aplicación de la inteligencia emocional se han demostrado en los siguientes campos: desarrollo de habilidades sociales, reducción de comportamientos antisociales, incremento de la autoimagen positiva, aumento del éxito académico, mejor salud mental y aumento de comportamientos prosociales y asertividad. Realizaremos una recogida inicial de datos de los estudiantes que quieran participar, una intervención y una recogida posterior de información. Tanto en la prueba inicial como tras la intervención se emplearán diversos tests de habilidades de inteligencia emocional, que nos facilitará información precisa sobre el grado de conocimiento y habilidades sociales y emocionales que cada uno de los participantes posea antes y después de la intervención.
Colecciones
  • Innovación Docente

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias