Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Castro, Javier 
dc.date.accessioned2022-05-25T08:48:47Z
dc.date.available2022-05-25T08:48:47Z
dc.date.issued2022-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74984
dc.description.abstractLas tendencias pedagógicas actuales han puesto su atención en la educación afectiva, una estrategia al servicio del docente para mejorar el clima de aprendizaje en el aula mediante el autoconocimiento y uso correcto de emociones y sentimientos. Dada la importancia de los estados afectivos se debe desarrollar la inteligencia emocional para favorecer nuevos aprendizajes. Docentes y responsables de la administración educativa están comprendiendo la importancia que tiene el encauzamiento correcto de las emociones para lograr el desarrollo integral del estudiantado, por lo que reclaman la necesidad de promover no sólo la mejora de los resultados académicos sino también el fomento de las competencias sociales y emocionales. Es importante el diseño de currículos pedagógicos que enfaticen en los aspectos cognitivo, emocional e interaccional, ya que estos se asocian con el rendimiento académico. Dada la evidencia sobre los aspectos motivacionales y actitudinales como factores predictores para el fracaso académico, puede afirmarse que la inteligencia emocional se suma a las habilidades cognitivas, no solo como un potencial predictor del equilibrio psicológico de los estudiantes, sino también de su logro académico. El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar una metodología pedagógica, para que los estudiantes desarrollen su inteligencia emocional y manejen las emociones a su vida cotidiana, aprendiendo a reconocer y comprender los sentimientos de los otros estudiantes, regulando su propio estrés y potenciando la empatía, lo cual incidirá de manera positiva en su rendimiento académico y relaciones personales. La Fisiología resulta la herramienta perfecta para la explicación de la inteligencia emocional, ya que durante las explicaciones del sistema nervioso podremos establecer los vínculos entre los aspectos cognitivos y emocionales, dotando a los alumnos de múltiples herramientas para la mejora de su inteligencia emocional. Además trabajaremos de manera coordinada con el gabinete psicopedagógico de la Universidad de Granada para asegurar un asesoramiento integral y difusión del proyecto a cuantos estudiantes quieran participar. Se impartirán seminarios, talleres y tutorías específicas dedicadas a la mejora de aspectos emocionales para todos los estudiantes interesados en participar. Los beneficios de la aplicación de la inteligencia emocional se han demostrado en los siguientes campos: desarrollo de habilidades sociales, reducción de comportamientos antisociales, incremento de la autoimagen positiva, aumento del éxito académico, mejor salud mental y aumento de comportamientos prosociales y asertividad. Realizaremos una recogida inicial de datos de los estudiantes que quieran participar, una intervención y una recogida posterior de información. Tanto en la prueba inicial como tras la intervención se emplearán diversos tests de habilidades de inteligencia emocional, que nos facilitará información precisa sobre el grado de conocimiento y habilidades sociales y emocionales que cada uno de los participantes posea antes y después de la intervención.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidad de calidad, innovación docente y prospectiva. Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.titleMemoria Final Poroyecto "Emoteaching: coaching docente basado en inteligencia emocional para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem