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dc.contributor.advisorGarcía Valverde, María Luisa 
dc.contributor.authorFernández López, Raúl Manuel
dc.date.accessioned2022-05-24T12:14:29Z
dc.date.available2022-05-24T12:14:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74971
dc.description.abstractA lo largo del presente trabajo, creo que se han ido destilando dos ideas que quiero ahora remarcar porque considero que son importantes. Una primera sería la idea de la Historia como un continuo discurrir de acontecimientos, donde un hecho no está aislado del resto, sino que se haya condicionado por su contexto, y el cual explica y da sentido. No se puede estudiar un hecho histórico, ni siquiera un periodo más o menos corto de acontecimientos de modo aislado del resto. La Revolución Francesa no se entiende si no se estudia su precedente del Antiguo Régimen y su consecuencia de regímenes liberales, así como tampoco la ola de revoluciones liberales que azotó Europa hasta 1848, si no se estudia la Europa de los congresos ni la que es fruto de la ola revolucionaria. De este modo, llevándonos esta idea a la presente Unidad Didáctica, no se puede entender el motín de Aranjuez si no se estudia el reinado de Carlos IV, ni en el contexto global en el que se haya inmerso, la crisis del Antiguo Régimen. De este modo hay que imprimirle un cariz de dinamismo, de continuidad a la enseñanza de la Historia, que no es algo cerrado y estanco, sino que siempre está en continuo movimiento. Y esto es una de las cuestiones que quiero resaltar, así como el motivo de porque realizar el eje cronológico, para que se vea gráficamente esta continuidad de los hechos y contextualizarlos en su época, con su pasado y su porvenir. Y la segunda idea, sería poner de relieve ese primer acercamiento a la documentación archivística por parte del alumnado, que en esta Unidad Didáctica se defiende. Los archivos son fundamentales, no ya para los estudiosos de la historia, sino para el conjunto de la nación, pero en este trabajo se enfatiza en esa versión de los eruditos. Como dije, mi formación universitaria me ha hecho desechar la idea de que solo los grandes eruditos pueden entrar en los archivos y solo les sirven a ellos. Los archivos históricos son instituciones a los que los ciudadanos pueden acceder para consultar su pasado. Y esta idea es la fundamental, son lugares accesibles que almacenan documentación que se puede manejar. Esto es lo que se quiere mostrar a los alumnos, que seleccionando bien la documentación a trabajar, ellos mismos pueden leer papeles de hace más de dos siglos. Evidentemente no toda la documentación es igual de fácil leerla, pero ya a partir del siglo XVIII, seleccionando muy bien cual trabajar, el alumnado es capaz de adquirir dos ideas, la importancia de los archivos, a los que se puede acceder con facilidad, y que lo que custodian, ellos son capaces de leerlo, que no es algo extraño y ajeno, sino que es común y cotidiano. A su vez, el alumnado puede comprender ya como los fragmentos de textos que aparecen en sus libros no son inventados por nadie, sino que son fragmentos de documentación archivística como la que ellos pueden manejar. Y pueden comprender cómo con esta documentación se escribe la historia, con la misma documentación que ellos manejan, se puede escribir historia de modo riguroso basándose siempre en la archivística. Por esto, para acabar, quisiera decir que bajo mi punto de vista es una Unidad Didáctica realista ya que, fundamentándose en la legislación en vigor, crea un tema nuevo con la unión de dos bloques separados, para dar a entender la idea del continuo discurrir de hechos, y a su vez en la metodología introduce ese elemento nuevo de documentación de archivo. De este modo siguiendo la normativa, en todo el abanico de contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, evaluación, etc. se construye una Unidad Didáctica viable, realista.es_ES
dc.description.sponsorshipMáster universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas. Curso académico 2019/2020es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectUnidad didácticaes_ES
dc.subjectSiglo XVIIIes_ES
dc.subjectAntiguo Régimenes_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.titleUnidad didáctica: Siglo XVIII y caída del Antiguo Régimen en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.74971
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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