Show simple item record

dc.contributor.authorNúñez-Araya, Génesis
dc.contributor.authorMülberger, Annette
dc.date.accessioned2022-05-18T09:41:20Z
dc.date.available2022-05-18T09:41:20Z
dc.date.issued2020-12-31
dc.identifier.citationNúñez-Araya, G., M. Annette. «Buscando El “Tesoro” De La nación». Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Vol. 40, Núm. 2, octubre de 2021, p. 299-324 [http://dx.doi.org/10.30827/dynamis.v40i2.17968]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74871
dc.descriptionorcid.org/0000-0002-7797-4132. Institut d’Història de la Ciència, Universitat Autónoma de Barcelona. g.nunez.araya@gmail.com orcid.org/0000-0002-7260-9734. Theory & History of Psychology, Faculty of Social and Behavioural Sciences, University of Groningen. a.c.mulberger@rug.nles_ES
dc.description.abstractEl artículo aporta nueva información histórica para conocer cuándo y cómo llegó el interés por identificar y seleccionar al niño superdotado a España, durante las primeras décadas del siglo xx. Asimismo, exploramos las motivaciones que impulsaron a diversos profesionales para interesarse por el niño aventajado y estudiamos en qué momento las iniciativas se tradujeron en algún tipo de acción social regulada para la adjudicación de becas. El periodo de estudio abarca años de monarquía, dictadura y de república. Así, en nuestro relato histórico, destacamos tres momentos claves que corresponden a cada uno de los tres contextos políticos. En primer lugar, un sondeo de opinión lanzado por una revista educativa en 1911 muestra como un pedagogo (Bardina) inició el debate y cómo el niño superdotado era a menudo percibido por el maestro como un estorbo en clase. Aun así, no todos los maestros estaban a favor de la selección del niño superdotado porque no consideraban justo que se les diera una educación diferente que a los demás. En segundo lugar, examinamos una campaña política con una intención patriótica y propagandística lanzada en 1927 para rescatar el niño inteligente con pocos recursos en la época de la dictadura de Primo de Rivera y las reacciones entusiasmadas entre el sector conservador de la sociedad del momento. En tercer lugar, revisamos la selección de niños superdotados llevada a cabo en la década de 1920 y 1930 en los Institutos Psicotécnicos. Mostramos los argumentos presentados por el equipo del instituto para justificar la necesidad de una selección psicológica con tests y las implicaciones conceptuales y prácticas de esta visión sobre la mente superdotada por parte de los psicólogos (Germain y Rodrigo).es_ES
dc.description.sponsorshipAGAUR (Generalitat de Catalunya) el proyecto «History Science, Technology and Medicine in Modern Catalunya (19th-20th century)» (2017 SGR 1138)es_ES
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por beneficiarla con la Beca de Doctorado en el Extranjero/2017-72180590es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInteligencia es_ES
dc.subjectPsicología infantiles_ES
dc.subjectPsicotecniaes_ES
dc.subjectTests psicológicos es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectIntelligencees_ES
dc.subjectChild psychology es_ES
dc.subjectPsychotechnicses_ES
dc.subjectPsychological testing es_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.titleBuscando el «Tesoro» de la nación: El niño superdotado en España, 1911-1936es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dynamis.v40i2.17968
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España