Mostrar el registro sencillo del ítem
Buscando el «Tesoro» de la nación: El niño superdotado en España, 1911-1936
dc.contributor.author | Núñez-Araya, Génesis | |
dc.contributor.author | Mülberger, Annette | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T09:41:20Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T09:41:20Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.citation | Núñez-Araya, G., M. Annette. «Buscando El “Tesoro” De La nación». Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Vol. 40, Núm. 2, octubre de 2021, p. 299-324 [http://dx.doi.org/10.30827/dynamis.v40i2.17968] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/74871 | |
dc.description | orcid.org/0000-0002-7797-4132. Institut d’Història de la Ciència, Universitat Autónoma de Barcelona. g.nunez.araya@gmail.com orcid.org/0000-0002-7260-9734. Theory & History of Psychology, Faculty of Social and Behavioural Sciences, University of Groningen. a.c.mulberger@rug.nl | es_ES |
dc.description.abstract | El artículo aporta nueva información histórica para conocer cuándo y cómo llegó el interés por identificar y seleccionar al niño superdotado a España, durante las primeras décadas del siglo xx. Asimismo, exploramos las motivaciones que impulsaron a diversos profesionales para interesarse por el niño aventajado y estudiamos en qué momento las iniciativas se tradujeron en algún tipo de acción social regulada para la adjudicación de becas. El periodo de estudio abarca años de monarquía, dictadura y de república. Así, en nuestro relato histórico, destacamos tres momentos claves que corresponden a cada uno de los tres contextos políticos. En primer lugar, un sondeo de opinión lanzado por una revista educativa en 1911 muestra como un pedagogo (Bardina) inició el debate y cómo el niño superdotado era a menudo percibido por el maestro como un estorbo en clase. Aun así, no todos los maestros estaban a favor de la selección del niño superdotado porque no consideraban justo que se les diera una educación diferente que a los demás. En segundo lugar, examinamos una campaña política con una intención patriótica y propagandística lanzada en 1927 para rescatar el niño inteligente con pocos recursos en la época de la dictadura de Primo de Rivera y las reacciones entusiasmadas entre el sector conservador de la sociedad del momento. En tercer lugar, revisamos la selección de niños superdotados llevada a cabo en la década de 1920 y 1930 en los Institutos Psicotécnicos. Mostramos los argumentos presentados por el equipo del instituto para justificar la necesidad de una selección psicológica con tests y las implicaciones conceptuales y prácticas de esta visión sobre la mente superdotada por parte de los psicólogos (Germain y Rodrigo). | es_ES |
dc.description.sponsorship | AGAUR (Generalitat de Catalunya) el proyecto «History Science, Technology and Medicine in Modern Catalunya (19th-20th century)» (2017 SGR 1138) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por beneficiarla con la Beca de Doctorado en el Extranjero/2017-72180590 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Inteligencia | es_ES |
dc.subject | Psicología infantil | es_ES |
dc.subject | Psicotecnia | es_ES |
dc.subject | Tests psicológicos | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Intelligence | es_ES |
dc.subject | Child psychology | es_ES |
dc.subject | Psychotechnics | es_ES |
dc.subject | Psychological testing | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.title | Buscando el «Tesoro» de la nación: El niño superdotado en España, 1911-1936 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/dynamis.v40i2.17968 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |