Buscando el «Tesoro» de la nación: El niño superdotado en España, 1911-1936
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Universidad de Granada
Materia
Inteligencia Psicología infantil Psicotecnia Tests psicológicos Educación Intelligence Child psychology Psychotechnics Psychological testing Education
Fecha
2020-12-31Referencia bibliográfica
Núñez-Araya, G., M. Annette. «Buscando El “Tesoro” De La nación». Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Vol. 40, Núm. 2, octubre de 2021, p. 299-324 [http://dx.doi.org/10.30827/dynamis.v40i2.17968]
Patrocinador
AGAUR (Generalitat de Catalunya) el proyecto «History Science, Technology and Medicine in Modern Catalunya (19th-20th century)» (2017 SGR 1138); Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por beneficiarla con la Beca de Doctorado en el Extranjero/2017-72180590Resumen
El artículo aporta nueva información histórica para conocer cuándo y cómo llegó el
interés por identificar y seleccionar al niño superdotado a España, durante las primeras décadas
del siglo xx. Asimismo, exploramos las motivaciones que impulsaron a diversos profesionales
para interesarse por el niño aventajado y estudiamos en qué momento las iniciativas se tradujeron
en algún tipo de acción social regulada para la adjudicación de becas. El periodo de
estudio abarca años de monarquía, dictadura y de república. Así, en nuestro relato histórico,
destacamos tres momentos claves que corresponden a cada uno de los tres contextos políticos.
En primer lugar, un sondeo de opinión lanzado por una revista educativa en 1911 muestra
como un pedagogo (Bardina) inició el debate y cómo el niño superdotado era a menudo
percibido por el maestro como un estorbo en clase. Aun así, no todos los maestros estaban a
favor de la selección del niño superdotado porque no consideraban justo que se les diera una
educación diferente que a los demás. En segundo lugar, examinamos una campaña política con
una intención patriótica y propagandística lanzada en 1927 para rescatar el niño inteligente
con pocos recursos en la época de la dictadura de Primo de Rivera y las reacciones entusiasmadas
entre el sector conservador de la sociedad del momento. En tercer lugar, revisamos la
selección de niños superdotados llevada a cabo en la década de 1920 y 1930 en los Institutos
Psicotécnicos. Mostramos los argumentos presentados por el equipo del instituto para justificar
la necesidad de una selección psicológica con tests y las implicaciones conceptuales y prácticas
de esta visión sobre la mente superdotada por parte de los psicólogos (Germain y Rodrigo).