Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento funcional de estudiantes de 2º de Primaria: estructuras y representaciones
dc.contributor.author | Torres González, María Dolores | |
dc.contributor.author | Cañadas Santiago, María Consuelo | |
dc.contributor.author | Moreno Verdejo, Antonio Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-05-17T10:26:19Z | |
dc.date.available | 2022-05-17T10:26:19Z | |
dc.date.issued | 2022-04-26 | |
dc.identifier.citation | Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2022). Pensamiento funcional de estudiantes de 2º de primaria: estructuras y representaciones. PNA, 16(3), 215-236. DOI: [https://doi.org/10.30827/pna.v16i3.23637] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1887-3987 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/74858 | |
dc.description | Este trabajo ha sido realizado dentro de los proyectos de investigación del Plan Nacional I+D con referencias EDU2016-75771-P y PID2020-113601GB-I00, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Además, ha contado con el apoyo de una beca de referencia BES-2017-080124 otorgada por el gobierno de España. | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo es parte de una investigación más amplia que se desarrolla en el ámbito del pensamiento algebraico de estudiantes de educación primaria en España. Nos centramos aquí en identificar las estructuras (regularidades identificadas) y las representaciones que aparecen cuando los estudiantes trabajan con tareas de generalización. Involucramos funciones lineales en un estudio de caso dentro del experimento de enseñanza con tres estudiantes de 2º de educación primaria (7-8 años). Destacamos que el número de estructuras y la forma de generalizar la estructura dependen de las tareas planteadas en cada caso, según la función implicada. Las generalizaciones de todos los estudiantes se han representado mediante representaciones verbales y/o numéricas. | es_ES |
dc.description.abstract | This work is part of a broader investigation that is being developed in the field of algebraic thinking of elementary school students in Spain. We focus here on identifying the structures (identified regularities) and representations that appear during the generalization process of some students when students work with generalization tasks. For this purpose, we implemented generalization tasks involving linear functions in a case study within a teaching experiment with three students in the 2nd year of primary school (7-8 years old). We emphasize that the number of structures and the way of generalizing the structure depend on the tasks posed in each case. The generalizations of all students have been represented by verbal and/or numerical representations. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad de España EDU2016-75771-P y PID2020-113601GB-I00 | es_ES |
dc.description.sponsorship | BES-2017-080124 gobierno de España | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Estructura | es_ES |
dc.subject | Generalización | es_ES |
dc.subject | Pensamiento funcional | es_ES |
dc.subject | Representaciones | es_ES |
dc.subject | Functional thinking | es_ES |
dc.subject | Generalization | es_ES |
dc.subject | Representations | es_ES |
dc.subject | Structure | es_ES |
dc.title | Pensamiento funcional de estudiantes de 2º de Primaria: estructuras y representaciones | es_ES |
dc.title.alternative | Functional thinking of 2nd primary student: structures and representations | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |