Pensamiento funcional de estudiantes de 2º de Primaria: estructuras y representaciones
Metadata
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Torres González, María Dolores; Cañadas Santiago, María Consuelo; Moreno Verdejo, Antonio JavierEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estructura Generalización Pensamiento funcional Representaciones Functional thinking Generalization Representations Structure
Date
2022-04-26Referencia bibliográfica
Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2022). Pensamiento funcional de estudiantes de 2º de primaria: estructuras y representaciones. PNA, 16(3), 215-236. DOI: [https://doi.org/10.30827/pna.v16i3.23637]
Sponsorship
Ministerio de Economía y Competitividad de España EDU2016-75771-P y PID2020-113601GB-I00; BES-2017-080124 gobierno de EspañaAbstract
Este trabajo es parte de una investigación más amplia que se desarrolla
en el ámbito del pensamiento algebraico de estudiantes de educación
primaria en España. Nos centramos aquí en identificar las estructuras
(regularidades identificadas) y las representaciones que aparecen cuando
los estudiantes trabajan con tareas de generalización. Involucramos
funciones lineales en un estudio de caso dentro del experimento de
enseñanza con tres estudiantes de 2º de educación primaria (7-8 años).
Destacamos que el número de estructuras y la forma de generalizar la
estructura dependen de las tareas planteadas en cada caso, según la
función implicada. Las generalizaciones de todos los estudiantes se han
representado mediante representaciones verbales y/o numéricas. This work is part of a broader investigation that is being developed in the
field of algebraic thinking of elementary school students in Spain. We
focus here on identifying the structures (identified regularities) and
representations that appear during the generalization process of some
students when students work with generalization tasks. For this purpose,
we implemented generalization tasks involving linear functions in a case
study within a teaching experiment with three students in the 2nd year of
primary school (7-8 years old). We emphasize that the number of
structures and the way of generalizing the structure depend on the tasks
posed in each case. The generalizations of all students have been
represented by verbal and/or numerical representations.