Una mirada al área de Urbanística y Ordenación del Territorio a través de un sondeo a su profesorado
Metadata
Show full item recordEditorial
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España
Materia
Docencia Cuestionario Profesorado Áreas de conocimiento Teaching Survey Academic staff Knowledge field
Date
2021-09-22Referencia bibliográfica
Soria-Lara, J. A., Valenzuela-Montes, L. M., & Temes-Cordovez, R. (2021). Una mirada al área de Urbanística y Ordenación del Territorio a través de un sondeo a su profesorado. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 54(211), 3-18. [https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.211.1]
Abstract
El área de conocimiento “Urbanística y Ordenación del Territorio” (AUOT) está formada por
un conjunto de profesores y profesoras vinculados en su mayoría a titulaciones universitarias de carácter
tecnológico (ej. arquitectura e ingeniería de caminos). Transcurridos casi cuatro décadas desde
la creación de esta área de conocimiento, el presente artículo muestra un sondeo académico a su
profesorado a partir de una muestra de aproximadamente el 30% del colectivo. Los resultados obtenidos
permiten explorar tendencias del colectivo académico del área de conocimiento, analizando inquietudes
y visiones sobre aspectos docentes, de investigación y de promoción universitaria. Se
reflexiona también sobre elementos claves que pueden ayudar al AUOT a afrontar algunos de los retos
académicos del momento, incluyendo la necesidad de una mayor organización colectiva a nivel estatal. The Spanish knowledge field “Urbanística y Ordenación del Territorio” includes academics
with teaching and research tasks mainly linked to technical degrees (e.g. architecture and civil engineering).
Almost four decades after creating this official knowledge field, this paper presents a survey
to approximately 30% of its teaching staff. The obtained results show a diagnosis and strategic reflection
on the knowledge field, analyzing the academics´ concerns and visions on teaching, research, and
careers expectations. It also discusses some key issues to cope with present academic challenges,
including the need for a better collective coordination at the national level.