La influencia de la pintura italiana en la escuela barroca sevillana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Japón Franco, RafaelEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Pintura italiana Barroco sevillano
Fecha
2022Fecha lectura
2020-01-23Referencia bibliográfica
Japón Franco, Rafael. La influencia de la pintura italiana en la escuela barroca sevillana. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74725]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Mediante la integración de las vías de investigación que se enumeraran en el
apartado dedicado a la metodología, el objetivo principal que se ha querido conseguir en
un primer momento, que corresponde con el punto más sustancial de esta tesis, es la
comprobación de cómo los modelos figurativos italianos incidieron en la creación de los
maestros sevillanos del Barroco. Con el avance realizado en los Trabajos Fin de Grado y
Máster, se ha podido comprobar cómo los artistas de la escuela boloñesa ejercieron una
influencia notable en la Sevilla de los siglos XVII y XVIII, siendo un ejemplo
paradigmático de dicha circunstancia, la dependencia de la obra de Guido Reni en la
producción de Bartolomé Esteban Murillo. Al extender este mismo modelo de
investigación a la totalidad de las escuelas italianas del Barroco, cabe esperar que pueda
alcanzarse un conocimiento mucho más preciso y real no sólo de la pintura sevillana del
Barroco, sino de la cultura de la época en aquel contexto geográfico.
Otro importante objetivo es la reconstrucción de los canales de comunicación
cultural entre Sevilla e Italia durante los siglos XVII y XVIII, de la forma más exhaustiva posible. Esta aportación excederá los límites de la Historia del Arte para contribuir a la
Historia general, ya que el tráfico de las influencias culturales está compuesto y rodeado
de otros factores que se escapan al Arte propiamente dicho, como puede ser los sistemas
de transportes, las transacciones económicas, o todos aquellos factores humanos que
hicieron posible este proceso.
La tercera meta a lograr es el poner de manifiesto la presencia de obras pictóricas
italianas en las colecciones civiles y religiosas de los territorios que formaban parte del
reino de Sevilla, tanto originales como copias. Todas ellas suponen una de las bases más
importantes para establecer el grado de influencia que ejerció el arte italiano en la escuela
sevillana, por suponer una carismática fuente de inspiración para sus obras. Además, se
podrá determinar la procedencia y autoría de obras de grandes colecciones eclesiásticas,
como la Catedral de Sevilla, o nobiliarias, que cuentan entre sus inventarios con
abundantes anónimos italianos, y que pasan desapercibidas sólo por no conocerse su
creador. Levantar el velo a la existencia de obras de procedencia itálica nos dará una
dimensión social y antropológica en este estudio, no menos importante, al revelar el gusto
del público sevillano por la pintura italiana, así como determinar el porqué de la demanda
de obras de la escuela italiana.
Sin embargo, la llegada de obras no fue sólo la causa de esta influencia, sino que
debemos pensar en el comercio de otros bienes, como fueron los libros y los grabados.
Esta investigación también va dirigida a contribuir al conocimiento de esta
comercialización, para determinar qué fuentes de estas características se encontraban al
servicio de los artistas que las utilizaron para enriquecer sus referencias visuales en la
Sevilla del Barroco.