La influencia de la pintura italiana en la escuela barroca sevillana Japón Franco, Rafael García Cueto, David Benati, Daniele Finaldi, Gabriele Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes Pintura italiana Barroco sevillano Mediante la integración de las vías de investigación que se enumeraran en el apartado dedicado a la metodología, el objetivo principal que se ha querido conseguir en un primer momento, que corresponde con el punto más sustancial de esta tesis, es la comprobación de cómo los modelos figurativos italianos incidieron en la creación de los maestros sevillanos del Barroco. Con el avance realizado en los Trabajos Fin de Grado y Máster, se ha podido comprobar cómo los artistas de la escuela boloñesa ejercieron una influencia notable en la Sevilla de los siglos XVII y XVIII, siendo un ejemplo paradigmático de dicha circunstancia, la dependencia de la obra de Guido Reni en la producción de Bartolomé Esteban Murillo. Al extender este mismo modelo de investigación a la totalidad de las escuelas italianas del Barroco, cabe esperar que pueda alcanzarse un conocimiento mucho más preciso y real no sólo de la pintura sevillana del Barroco, sino de la cultura de la época en aquel contexto geográfico. Otro importante objetivo es la reconstrucción de los canales de comunicación cultural entre Sevilla e Italia durante los siglos XVII y XVIII, de la forma más exhaustiva posible. Esta aportación excederá los límites de la Historia del Arte para contribuir a la Historia general, ya que el tráfico de las influencias culturales está compuesto y rodeado de otros factores que se escapan al Arte propiamente dicho, como puede ser los sistemas de transportes, las transacciones económicas, o todos aquellos factores humanos que hicieron posible este proceso. La tercera meta a lograr es el poner de manifiesto la presencia de obras pictóricas italianas en las colecciones civiles y religiosas de los territorios que formaban parte del reino de Sevilla, tanto originales como copias. Todas ellas suponen una de las bases más importantes para establecer el grado de influencia que ejerció el arte italiano en la escuela sevillana, por suponer una carismática fuente de inspiración para sus obras. Además, se podrá determinar la procedencia y autoría de obras de grandes colecciones eclesiásticas, como la Catedral de Sevilla, o nobiliarias, que cuentan entre sus inventarios con abundantes anónimos italianos, y que pasan desapercibidas sólo por no conocerse su creador. Levantar el velo a la existencia de obras de procedencia itálica nos dará una dimensión social y antropológica en este estudio, no menos importante, al revelar el gusto del público sevillano por la pintura italiana, así como determinar el porqué de la demanda de obras de la escuela italiana. Sin embargo, la llegada de obras no fue sólo la causa de esta influencia, sino que debemos pensar en el comercio de otros bienes, como fueron los libros y los grabados. Esta investigación también va dirigida a contribuir al conocimiento de esta comercialización, para determinar qué fuentes de estas características se encontraban al servicio de los artistas que las utilizaron para enriquecer sus referencias visuales en la Sevilla del Barroco. 2022-05-06T07:41:00Z 2022-05-06T07:41:00Z 2022 2020-01-23 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Japón Franco, Rafael. La influencia de la pintura italiana en la escuela barroca sevillana. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74725] 9788411173261 http://hdl.handle.net/10481/74725 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada