Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHigueras Ruiz, María José 
dc.contributor.authorGómez Pérez, Francisco Javier 
dc.contributor.authorAlberich Pascual, Jordi 
dc.date.accessioned2022-05-04T09:06:06Z
dc.date.available2022-05-04T09:06:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHigueras-Ruiz, M. J., Gómez-Pérez, F. J., & Alberich-Pascual, J. (2021). Productor ejecutivo-creativo de series de ficción em la industria televisiva española. Cuadernos.Info, (50), 227–248. [https://doi.org/10.7764/cdi.50.27649]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74689
dc.descriptionEste artículo ha sido escrito durante la contratación pre-doctoral: "Formación de Profesorado Universitario" (FPU 15/00737) del Gobierno de España. Proyecto de Investigación de I+D de Plan Nacional «Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias» (2018-2020) (Ref. CSO2017-85965-P) Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Jordi Alberich-Pascual. Estancia de Investigación financiada por el Plan Propio de la Universidad de Granada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, supervisada por el Dr. Alfonso Palazón Meseguer. Agradecemos a los profesionales por aceptar la entrevista y ofrecer datos de valor para esta investigación.es_ES
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo analizar el protagonismo que adquiere el productor ejecutivo en el proceso de producción de series de ficción y su implicación en las facetas creativas. Con esta finalidad, se realiza una revisión del concepto de productor ejecutivo-creativo, así como de sus funciones y responsabilidades en cada fase del proceso. El trabajo se complementa con testimonios extraídos de once entrevistas a dieciséis destacados productores ejecutivos de la industria televisiva española realizadas durante el último trimestre del año 2017. A pesar de la variedad de modelos de actuación obtenidos, los resultados evidencian la relevancia activa y creciente de este profesional en los aspectos creativos de la producción televisiva española, así como la proyección internacional de sus trabajos, especialmente gracias a la implantación de las plataformas de streaming en este país.es_ES
dc.description.abstractThis article analyses the role of the executive producer during the fiction TV series production process in Spain, with emphasis on the creative features. To do so, we used a qualitative methodology to review the executive-creative producer concept, as well as the duties and responsibilities developed by this professional in each phase of the production process. Additionally, the study is completed with testimonies from eleven interviews with sixteen executive producers in the contemporary Spanish television industry, which were developed during the last quarter of 2017. Despite the wide range of production models, the findings obtained suggest that the cited profile plays an active and growing role over contemporary Spanish TV series creativity. The international approach of these projects is noteworthy, especially thanks to the implantation of streaming platforms in this country.es_ES
dc.description.abstractO presente artigo tem como objetivo analisar o protagonismo que o produtor executivo assume no processo de produção das séries de ficção e seu envolvimento com os aspectos criativos. Com essa finalidade, se realiza uma revisão do conceito de produtor executivo-criativo, assim como de suas funções e responsabilidades em cada fase do processo. Este trabalho complementa-se com testemunhas extraídas de onze entrevistas a dezesseis destacados produtores executivos da indústria televisiva espanhola realizadas durante o último trimestre de 2017. Apesar da variedade de modelos de atuação obtidos, os resultados evidenciam a relevância ativa e crescente deste profissional nos aspectos criativos da produção televisiva espanhola, bem como a projeção internacional de seus trabalhos, especialmente graças à implementação de plataformas de streaming no país.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación de I+D de Plan Nacional «Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias» (2018-2020) (Ref. CSO2017-85965-P)es_ES
dc.description.sponsorshipPlan Propio de la Universidad de Granada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrides_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectProductor ejecutivoes_ES
dc.subjectProductor creativoes_ES
dc.subjectSeries de televisión es_ES
dc.subjectProducción televisivaes_ES
dc.subjectShowrunneres_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectEntrevistas es_ES
dc.subjectExecutive produceres_ES
dc.subjectCreative produceres_ES
dc.subjectTV serieses_ES
dc.subjectTelevision productiones_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectInterviews es_ES
dc.titleProductor ejecutivo-creativo de series de ficción en la industria televisiva españolaes_ES
dc.title.alternativeThe executive-creative producer of fiction series in the Spanish television industryes_ES
dc.title.alternativeO produtor executivo-criativo de séries de ficção na indústria televisiva espanholaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.7764/cdi.50.27649
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España