Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Muñoz, Ana María 
dc.contributor.authorSalido Fernández, Juana
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Géneroes_ES
dc.date.accessioned2022-04-28T06:29:37Z
dc.date.available2022-04-28T06:29:37Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-03-25
dc.identifier.citationSalido Fernández, Juana. Representación de las mujeres en la prensa deportiva española: discursos de género en los diarios digitales durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74604]
dc.identifier.isbn9788411173087
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74604
dc.description.abstractEste estudio pretende conocer si existe desigualdad en los medios digitales deportivos españoles en la cantidad de información sobre ambos sexos en las noticias sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016 en relación con la participación de estos y la obtención de medallas, pero también busca profundizar en las diferencias de representación, así como en los discursos que transmiten estos diarios según el sexo de sus protagonistas. Para abordar tales objetivos esta investigación realiza un primer análisis de contenido de carácter multi-metodológico, que permite combinar enfoques cuantitativos y cualitativos (Cantón et al. 2002), a través de la recopilación de patrones reiterativos que otorgan fiabilidad a la hora de generalizar las conclusiones sobre los hallazgos obtenidos, a la vez que los enfoques cualitativos ofrecen mayor nivel de profundidad, inducción y reflexión de los resultados (Neuendorf, 2004). Para esta dimensión cuantitativa se realiza un estudio de todas las noticias publicadas en los cuatro diarios digitales españoles de mayor número de lectores (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport) entre julio y septiembre de 2016, incluyendo así el mes previo a la celebración de los Juegos de Río 2016, el periodo propiamente olímpico (del 5 al 21 de agosto), así como el mes posterior a estos, para conocer si se producen cambios significativos entre el momento de la competición y fechas distintas a esta. Para ello, se ha realizado un barrido completo durante todo el periodo descrito por las secciones de hemeroteca y archivo digital de cada uno de tales diarios. En total se han volcado, sistematizado y analizado N=7.634 unidades informativas a partir de 51 variables de análisis diferentes, que se han organizado en torno a tres bloques, uno relativo a las unidades informativas, otro a los recursos semióticos y el último a los protagonistas de las informaciones, empleando para su codificación y análisis el programa estadístico IBM SPSS Statistics 24. Tras finalizar este primer análisis descriptivo general y una vez revisados los resultados obtenidos, se propone profundizar en el estudio de las noticias a través de una investigación de carácter cualitativo mediante análisis discursivos. Para abordarlos, se realiza una selección de las unidades informativas mediante un muestreo aleatorio estratificado siguiendo unos parámetros preestablecidos para conseguir que la muestra a analizar fuese lo más variada y representativa posible y centrada en los días de competición olímpica y en la información estrictamente deportiva. Esto permitió seleccionar N=39 unidades de análisis, que fueron volcadas y sistematizadas en un programa de tratamiento de informaciones, ATLAS ti. v.7, tras lo cual, se realizó un primer análisis para conocer los Valores Noticia presentes en las informaciones (Bednarek y Caple, 2017), que se combinó posteriormente con un Análisis Crítico del Discurso desde una perspectiva feminista, con el objetivo de profundizar en los discursos empleados por estos medios (Machin y Mayr, 2012). Los análisis discursivos han permitido desvelar los encuadres noticiosos utilizados por los diarios para transmitir las informaciones (McCombs y Ghanem, 2001) a través del estudio de las elecciones léxicas y visuales de las noticias, comprobar si existen diferencias entre ambos sexos e identificar los mecanismos a través de los cuales estas se crean.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to find out if there is inequality in the amount of information about both sexes in the news about the Rio 2016 Olympic Games in relation to the participation of the sexes and the obtaining of medals, but it also seeks to delve the differences in representation, as well as in the speeches that these newspapers transmit according to the sex of their protagonists. To carry out these objectives, this research performs a first multi-methodological content analysis, which allows combining quantitative and qualitative approaches (Cantón et al., 2002), through the collection of reiterative patterns that provide reliability when generalizing the conclusions about the results obtained. Also, qualitative approaches offer a greater level of depth, induction and reflection of the results (Neuendorf, 2004). For the quantitative dimension, a study is carried out of all the news published in the four Spanish digital newspapers with the highest number of readers (Marca, As, Mundo Deportivo and Sport) between July and September 2016, thus including the month prior to the celebration of the Rio 2016 Games, the proper Olympic period (from August 5 to 21), as well as the month after these, to find out if there are significant changes between the time of the competition and dates other than this. To do this, a complete scan has been carried out throughout the period described by the newspaper library and digital archive sections of each of these newspapers. In total, N=7634 informative units have been dumped, systematized and analyzed from 51 different analysis variables, which have been organized around three blocks, one related to informative units, another to semiotic resources and the last to the protagonists of the information, using the statistical software IBM SPSS Statistics 24 for their coding and analysis. After completing this first general descriptive analysis and once the results obtained have been reviewed, it is proposed to deepen the study of the news through qualitative research through discursive analysis. Therefore, a selection of the information units is made through stratified random sampling following pre-established parameters to ensure that the sample of the population to be analyzed was as varied and representative as possible and focused on the days of Olympic competition and strictly sports information.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMujeres es_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectDeporte es_ES
dc.subjectPrensa deportivaes_ES
dc.subjectJuegos olímpicos es_ES
dc.subjectDiscurso mediáticoes_ES
dc.subjectWomen es_ES
dc.subjectMass media es_ES
dc.subjectSportes_ES
dc.subjectSport presses_ES
dc.subjectOlympic Gameses_ES
dc.subjectMedia discoursees_ES
dc.titleRepresentación de las mujeres en la prensa deportiva española: discursos de género en los diarios digitales durante los Juegos Olímpicos de Río 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España