Representación de las mujeres en la prensa deportiva española: discursos de género en los diarios digitales durante los Juegos Olímpicos de Río 2016
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Salido Fernández, JuanaEditorial
Universidad de Granada
Director
Muñoz Muñoz, Ana MaríaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de GéneroMateria
Mujeres Medios de comunicación Deporte Prensa deportiva Juegos olímpicos Discurso mediático Women Mass media Sport Sport press Olympic Games Media discourse
Fecha
2022Fecha lectura
2022-03-25Referencia bibliográfica
Salido Fernández, Juana. Representación de las mujeres en la prensa deportiva
española: discursos de género en los diarios digitales
durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74604]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Este estudio pretende conocer si existe desigualdad en los medios digitales deportivos
españoles en la cantidad de información sobre ambos sexos en las noticias sobre los
Juegos Olímpicos de Río 2016 en relación con la participación de estos y la obtención de
medallas, pero también busca profundizar en las diferencias de representación, así como
en los discursos que transmiten estos diarios según el sexo de sus protagonistas.
Para abordar tales objetivos esta investigación realiza un primer análisis de contenido
de carácter multi-metodológico, que permite combinar enfoques cuantitativos y
cualitativos (Cantón et al. 2002), a través de la recopilación de patrones reiterativos que
otorgan fiabilidad a la hora de generalizar las conclusiones sobre los hallazgos obtenidos,
a la vez que los enfoques cualitativos ofrecen mayor nivel de profundidad, inducción y
reflexión de los resultados (Neuendorf, 2004). Para esta dimensión cuantitativa se realiza
un estudio de todas las noticias publicadas en los cuatro diarios digitales españoles de
mayor número de lectores (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport) entre julio y septiembre
de 2016, incluyendo así el mes previo a la celebración de los Juegos de Río 2016, el
periodo propiamente olímpico (del 5 al 21 de agosto), así como el mes posterior a estos,
para conocer si se producen cambios significativos entre el momento de la competición y
fechas distintas a esta. Para ello, se ha realizado un barrido completo durante todo el
periodo descrito por las secciones de hemeroteca y archivo digital de cada uno de tales
diarios. En total se han volcado, sistematizado y analizado N=7.634 unidades
informativas a partir de 51 variables de análisis diferentes, que se han organizado en torno
a tres bloques, uno relativo a las unidades informativas, otro a los recursos semióticos y
el último a los protagonistas de las informaciones, empleando para su codificación y
análisis el programa estadístico IBM SPSS Statistics 24. Tras finalizar este primer análisis
descriptivo general y una vez revisados los resultados obtenidos, se propone profundizar
en el estudio de las noticias a través de una investigación de carácter cualitativo mediante
análisis discursivos. Para abordarlos, se realiza una selección de las unidades informativas
mediante un muestreo aleatorio estratificado siguiendo unos parámetros preestablecidos
para conseguir que la muestra a analizar fuese lo más variada y representativa posible y
centrada en los días de competición olímpica y en la información estrictamente deportiva.
Esto permitió seleccionar N=39 unidades de análisis, que fueron volcadas y sistematizadas en un programa de tratamiento de informaciones, ATLAS ti. v.7, tras lo
cual, se realizó un primer análisis para conocer los Valores Noticia presentes en las
informaciones (Bednarek y Caple, 2017), que se combinó posteriormente con un Análisis
Crítico del Discurso desde una perspectiva feminista, con el objetivo de profundizar en
los discursos empleados por estos medios (Machin y Mayr, 2012). Los análisis
discursivos han permitido desvelar los encuadres noticiosos utilizados por los diarios para
transmitir las informaciones (McCombs y Ghanem, 2001) a través del estudio de las
elecciones léxicas y visuales de las noticias, comprobar si existen diferencias entre ambos
sexos e identificar los mecanismos a través de los cuales estas se crean. This study aims to find out if there is inequality in the amount of information about
both sexes in the news about the Rio 2016 Olympic Games in relation to the participation
of the sexes and the obtaining of medals, but it also seeks to delve the differences in
representation, as well as in the speeches that these newspapers transmit according to the
sex of their protagonists.
To carry out these objectives, this research performs a first multi-methodological
content analysis, which allows combining quantitative and qualitative approaches
(Cantón et al., 2002), through the collection of reiterative patterns that provide reliability
when generalizing the conclusions about the results obtained. Also, qualitative
approaches offer a greater level of depth, induction and reflection of the results
(Neuendorf, 2004). For the quantitative dimension, a study is carried out of all the news
published in the four Spanish digital newspapers with the highest number of readers
(Marca, As, Mundo Deportivo and Sport) between July and September 2016, thus
including the month prior to the celebration of the Rio 2016 Games, the proper Olympic
period (from August 5 to 21), as well as the month after these, to find out if there are
significant changes between the time of the competition and dates other than this. To do
this, a complete scan has been carried out throughout the period described by the
newspaper library and digital archive sections of each of these newspapers.
In total, N=7634 informative units have been dumped, systematized and analyzed
from 51 different analysis variables, which have been organized around three blocks, one
related to informative units, another to semiotic resources and the last to the protagonists
of the information, using the statistical software IBM SPSS Statistics 24 for their coding
and analysis. After completing this first general descriptive analysis and once the results
obtained have been reviewed, it is proposed to deepen the study of the news through
qualitative research through discursive analysis. Therefore, a selection of the information
units is made through stratified random sampling following pre-established parameters to
ensure that the sample of the population to be analyzed was as varied and representative
as possible and focused on the days of Olympic competition and strictly sports
information.