La enseñanza del Derecho. Didáctica jurídica en las escuelas de comercio. Derecho económico
Metadata
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Infante Naranjo, ManuelEditorial
Universidad de Granada
Director
Pérez-Serrabona González, José LuisDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias JurídicasMateria
Enseñanza del Derecho Escuelas de comercio Derecho económico
Date
2022Fecha lectura
2022-02-18Referencia bibliográfica
Infante Naranjo, Manuel. La enseñanza del Derecho. Didáctica jurídica en las escuelas de comercio. Derecho económico. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74601]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
La sociedad encuentra en la educación uno de los ejes fundamentales para
contribuir a que los sujetos se desarrollen e integren plenamente en el contexto en
el que viven. Desde una perspectiva social, la educación puede actuar como medio
de control y de transformación.
A través de la historia, la educación ha estado limitada socialmente, pues
no siempre ha estado al alcance de todos. Como nos indica GUZMÁN1, el espacio
social se ha construido a través de una serie de relaciones de jerarquía y poder
que han llevado a una profunda desigualdad social, que a su vez ha manifestado
una desigualdad educativa”.
Podemos decir que la educación, según la época, se ha ido adaptando a las
circunstancias religiosas, políticas, económicas y culturales, buscando nuevas
formas para paliar las desigualdades sociales, nuevos tipos de enseñanzas
accesibles a la sociedad que ayuden al equilibrio social.
Partiendo de esta premisa, nos centraremos en el estudio de la formación
profesional, como un tipo de enseñanza creada para limar las desigualdades
sociales, y como medio de control y desarrollo de la sociedad y la economía en
España.
Este estudio ofrece una evaluación del régimen político español relativo a
la Formación Profesional, de sus antecedentes, su evolución hasta las propuestas oficiales y normalizadoras del Ministerio de Instrucción Pública (principios del
siglo XIX).
Analizaremos para ello las Instituciones que surgen para impartir dichas
enseñanzas en diferentes épocas, tomando como origen de la formación
profesional, la Edad Media.
En esta época de la España medieval, analizaremos las instituciones
encargadas de impartir formación profesional, indagaremos en las corporaciones
gremiales de artesanos y la importancia de éstas en la sociedad y la economía del
periodo.
En la Edad Moderna Española, y con la llegada de la ilustración y la
consecuente apertura a las Américas, estudiaremos el cambio político, social y
económico de España a través de nuevas instituciones de enseñanzas técnicas
promovidas por Las Sociedades Económicas o las juntas y Consulados, donde el
estudio de las artes abrirán a España a un nuevo concepto educativo, social y
económico.
Finalmente, ya en la Edad contemporánea, estudiaremos las instituciones
oficiales encargadas de impartir las enseñanzas técnicas de una manera más oficial,
centrándonos en las ciencias comerciales, concretamente en las escuelas de
comercio y los actuales estudios (de Derecho mercantil) en centros dedicados
principalmente al estudio de la economía.
Uno de los dos recursos originarios de la economía es el trabajo humano. El
incremento de su rendimiento, aumentando la capacidad productiva de los
trabajadores pasa por la educación. Por ello, es indudable que el conocimiento de
la historia de las instituciones dedicadas a la enseñanza aplicada ayuda a conocer
las posibilidades de mejora del capital humano de España a través de la historia. En nuestro caso, con el estudio de las diferentes instituciones dedicadas a
impartir las enseñanzas aplicadas a lo largo de la historia, intentaremos evidenciar
la importancia de las mismas desde el siglo XIII al siglo XIX no sólo a nivel
formativo sino a nivel social y económico. Intentaremos dar a entender que la
formación profesional nacida para paliar una necesidad de desigualdad, ha sido
capaz de amoldarse a las circunstancias de cada momento histórico hasta llegar a
ser un elemento indispensable en la educación en la sociedad y en la economía de
un país.