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Cussi Yupanqui y la concepción del hombre, del mundo y del numen. Entre alegorías y antiguallas del siglo XVI
dc.contributor.advisor | Sierra Freire, Wladimir | |
dc.contributor.author | Potosí Cachimuel, Segundo Fabián | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Filosofía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T10:34:42Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T10:34:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022-01-31 | |
dc.identifier.citation | Potosí Cachimuel, Segundo Fabián. Cussi Yupanqui y la concepción del hombre, del mundo y del numen. Entre alegorías y antiguallas del siglo XVI. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74580] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411172929 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/74580 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se interpretaron los conceptos de hombre, mundo y numen referidos a la experiencia de Cussi Yupanqui, Pacha-kutiy, inca del siglo XV. Desde la antropología filosófica se comprendió al hombre, Cussi Yupanqui, en su dimensión temporal y espacial; vinculado a instituciones familiares, políticas, religiosas y económicas. Desde la hermenéutica se interpretaron textos, fábulas y dibujos; se analizaron términos quichuas, aimaras, puquinas y castellanos registrados por los compiladores; se clasificaron los textos escritos durante el primer siglo virreinal peruano, tales como crónicas, gramáticas, vocabularios o sermonarios. La investigación señaló que el concepto de hombre, runa, implicaba un ser de cuerpo y alma; el cuerpo se concibió desde lo morfológico, biológico y ético. La morfología dio cuenta de la dicotomía, tricotomía y de la facultad de los sentidos. Lo biológico se refirió a las diez edades y al género; lo ético consideró las virtudes, las desdichas e ingenios. El universo-mundo, toto-tiyana, se presentó constituido por el cielo y la tierra; cada uno con sus elementos y nexos; cada uno imagen y reflejo del otro. En la tierra se configuró el espacio antropológico tridimensional, relacionado y jerarquizado; hombres, objetos y dioses como mitmas del mundo, imaymanay. Aquí se constituyó el ser del inca; ser vinculado a las costumbres, percepciones y a la tríada temporal; referido al individuo, a la familia y al estado. El numen, huscuri, se manifestó en los mitos, ritos, ceremonias y en la pluralidad de dioses; se desplegó en la vivencia de Cussi Yupanqui. La muerte, huañuy, representada por Inqui, el destino, fue el símbolo de tragedias cosmológicas, telúricas y antrópicas; se develó como el fundamento del mundo y de la existencia; devino realidad expresa en cantos, representaciones u olvidos. Esta interpretación delimitó contenidos y significados mencionados en las crónicas, fuente de ideas quichuas y de nociones europeas escolásticas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Cussi Yupanqui inca | es_ES |
dc.subject | Dios | es_ES |
dc.subject | Escolástica | es_ES |
dc.subject | Mundo | es_ES |
dc.subject | Política | es_ES |
dc.subject | Siglo XVI | es_ES |
dc.title | Cussi Yupanqui y la concepción del hombre, del mundo y del numen. Entre alegorías y antiguallas del siglo XVI | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
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