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dc.contributor.advisorSierra Freire, Wladimir
dc.contributor.authorPotosí Cachimuel, Segundo Fabián
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Filosofíaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-27T10:34:42Z
dc.date.available2022-04-27T10:34:42Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-01-31
dc.identifier.citationPotosí Cachimuel, Segundo Fabián. Cussi Yupanqui y la concepción del hombre, del mundo y del numen. Entre alegorías y antiguallas del siglo XVI. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74580]es_ES
dc.identifier.isbn9788411172929
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74580
dc.description.abstractEn el presente trabajo se interpretaron los conceptos de hombre, mundo y numen referidos a la experiencia de Cussi Yupanqui, Pacha-kutiy, inca del siglo XV. Desde la antropología filosófica se comprendió al hombre, Cussi Yupanqui, en su dimensión temporal y espacial; vinculado a instituciones familiares, políticas, religiosas y económicas. Desde la hermenéutica se interpretaron textos, fábulas y dibujos; se analizaron términos quichuas, aimaras, puquinas y castellanos registrados por los compiladores; se clasificaron los textos escritos durante el primer siglo virreinal peruano, tales como crónicas, gramáticas, vocabularios o sermonarios. La investigación señaló que el concepto de hombre, runa, implicaba un ser de cuerpo y alma; el cuerpo se concibió desde lo morfológico, biológico y ético. La morfología dio cuenta de la dicotomía, tricotomía y de la facultad de los sentidos. Lo biológico se refirió a las diez edades y al género; lo ético consideró las virtudes, las desdichas e ingenios. El universo-mundo, toto-tiyana, se presentó constituido por el cielo y la tierra; cada uno con sus elementos y nexos; cada uno imagen y reflejo del otro. En la tierra se configuró el espacio antropológico tridimensional, relacionado y jerarquizado; hombres, objetos y dioses como mitmas del mundo, imaymanay. Aquí se constituyó el ser del inca; ser vinculado a las costumbres, percepciones y a la tríada temporal; referido al individuo, a la familia y al estado. El numen, huscuri, se manifestó en los mitos, ritos, ceremonias y en la pluralidad de dioses; se desplegó en la vivencia de Cussi Yupanqui. La muerte, huañuy, representada por Inqui, el destino, fue el símbolo de tragedias cosmológicas, telúricas y antrópicas; se develó como el fundamento del mundo y de la existencia; devino realidad expresa en cantos, representaciones u olvidos. Esta interpretación delimitó contenidos y significados mencionados en las crónicas, fuente de ideas quichuas y de nociones europeas escolásticas.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCussi Yupanqui incaes_ES
dc.subjectDios es_ES
dc.subjectEscolásticaes_ES
dc.subjectMundoes_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subjectSiglo XVIes_ES
dc.titleCussi Yupanqui y la concepción del hombre, del mundo y del numen. Entre alegorías y antiguallas del siglo XVIes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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